Skip to content

Brote de coronavirus en China: ¿qué supone para la economía?

coronavirus

El brote de coronavirus 2019-nCoV es una emergencia de salud pública que preocupa a nivel internacional. Se informó sobre el brote por primera vez en China en diciembre de 2019 y ha estado recibiendo una intensa atención pública desde mediados de este enero. Los últimos informes hablan de cerca de 9.800 casos confirmados y 210 muertes. En esta etapa, importantes medidas de contención tomadas por las autoridades chinas han logrado limitar la epidemia principalmente a nivel nacional (el 98,5% de los casos confirmados se encuentran en China continental). El 30 de enero, después de debates divididos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió que la epidemia constituía una emergencia de salud pública de importancia internacional.

En este contexto, los mercados han reaccionado fuertemente a la epidemia. A diferencia de los riesgos políticos, la postura acomodaticia de los bancos centrales no fue suficiente para calmar las reacciones del mercado. De hecho, los mercados de renta variable se han corregido, con los índices MSCI World, APAC y China a la baja en un 1,8%, 4,7% y 8,5%, respectivamente, desde el 20 de enero. Según un informe de Euler Hermes, uno de nuestros accionistas, las industrias con más probabilidades de verse afectadas de inmediato por la epidemia, ya están notando el impacto, y los componentes sectoriales del índice MSCI World para aerolíneas, vestimenta textil y bienes de lujo, y hoteles, restaurantes y ocio disminuyeron un 6,9%, 6,4% y 4,7%, respectivamente, desde el 20 de enero. Por el contrario, los activos seguros han funcionado bien durante este período: el yen japonés se apreció un 1,1% frente al dólar y el rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años disminuyó en 25 puntos básicos. Por su parte, el renminbi se depreció un 1,7% frente al dólar, lo que sugiere que los mercados están comenzando a cotizar en un menor crecimiento en China.

Según los datos de Euler Hermes, el impacto en el crecimiento anual del PIB de China podría ascender a 1pp, principalmente durante el primer trimestre de 2020. Posteriormente, debería ser posible una recuperación, basada en la producción acumulada y el apoyo de las políticas. El impacto económico final dependerá de la gravedad y la duración de la epidemia, que es difícil de predecir en esta etapa. Además del impacto directo de la epidemia en sí, las medidas de contención sin precedentes tomadas por las autoridades chinas significan que el impacto en la actividad económica puede ser mayor de lo que inicialmente pensamos. Tanto el lado de la demanda como el de la oferta están bajo presión: la epidemia y el «factor de miedo» asociado con ella afectarán el gasto del consumidor, y las vacaciones extendidas del Año Nuevo Chino retrasarán la producción. En 2003, la epidemia de SARS resultó en una disminución de 2pp en el crecimiento del PIB de China en el segundo trimestre de ese año. En igualdad de condiciones, el impacto de la epidemia en curso podría ser aún mayor, dado que la economía china ahora depende más del consumo privado (50% del crecimiento del PIB en 2019 frente a 28% en 2003).

El alto grado de integración de la economía china en las cadenas de suministro mundiales significa que es probable que esta epidemia tenga un impacto más amplio fuera del país. Los sectores textil, informático y electrónico están particularmente expuestos a las interrupciones que suceden en China, dado que el valor agregado chino en estos sectores representa el 19% y el 17%, respectivamente, de la producción mundial. En cuanto a las economías, los cinco principales mercados que más dependen de China son Taiwán (5% de la producción local utiliza insumos chinos), Corea del Sur (4%), los Países Bajos (3%), Hungría (3%) e Indonesia (3%).

Valora el contenido
[Total:1    Promedio:4/5]
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Solunion

Solunion

Somos impulso. Somos expertos en seguros de Crédito y de Caución, servicio de Recobro, y otros asociados a la gestión del riesgo comercial.
Quizás te interese
Recobro en Holanda

Recobro en Holanda, ¿vía amistosa o judicial?

Holanda es de los países más felices del mundo. No lo decimos nosotros, lo dice la ONU en su último Informe sobre la Felicidad en el que el país aparece sexto en una lista de 155. Quizás esto no sea determinante a la hora de exportar a este mercado, pero a continuación le damos algunas razones más por las que resulta un destino atractivo.