Skip to content

¿Cómo identificar las señales de insolvencia de tus clientes?

semáforo en ámbar como metáfora de las señales que indican insolvencia

Gracias a una inyección masiva de liquidez estatal en los mercados mundiales, muchas empresas no han tenido que lidiar con la morosidad y las insolvencias últimamente. Pero como señala nuestro artículo Riesgo de insolvencia: el efecto dominó de la COVID-19, esta situación no será duradera.

Con la previsión de que los gobiernos empiecen a eliminar las ayudas estatales este año, el reto al que se enfrentan ahora los directores generales y los directores financieros es cómo detectar a los clientes y proveedores de alto riesgo para proteger a su empresa contra las insolvencias.

Las diferencias entre el riesgo de insolvencia de clientes y proveedores

Los riesgos relacionados con la insolvencia de los clientes son claros: sin la protección adecuada, si vendes a crédito te enfrentas a una pérdida financiera importante. Además, cabe la posibilidad de que se produzcan procedimientos judiciales prolongados (y costosos).

Por otro lado, los riesgos relacionados con la insolvencia de los proveedores pueden parecer menos directos, pero pueden ser igual de negativos: van desde la pérdida de anticipos y depósitos, hasta la interrupción de la producción y la prestación de servicios, que también pueden conducir a la insolvencia de tu empresa.

Identificar los riesgos de insolvencia en una cadena de suministro es fundamental, pero ¿Cómo identificar las empresas clientes y proveedoras de alto riesgo?

Nuestros consejos para identificar signos de insolvencia en tus clientes

Uno de los factores clave que aumenta el riesgo de efecto dominó de la insolvencia es el sector en el que opera un cliente. Las empresas de los sectores de la hostelería, el comercio minorista no alimentario, la industria aérea y la automoción representan ahora un mayor riesgo de insolvencia, por ejemplo.

De hecho, muchas empresas de sectores que dependen del intercambio físico y de las interacciones sociales para obtener bienes y servicios han sido las primeras afectadas por la crisis de COVID. Así que han experimentado con mayor intensidad la necesidad de adaptar rápidamente sus modelos operativos y su estructura de costes. Las empresas que carecen de esta agilidad están más expuestas a la insolvencia empresarial y a un posible efecto dominó en la cadena de suministro.

Cómo detectar las señales de riesgo de insolvencia de las empresas y las dificultades financieras

A la hora de buscar señales de riesgo de insolvencia y financieras entre los clientes, deberías plantearte estas preguntas sobre las empresas con las que haces negocios. En general, cuantas más preguntas se respondan con un «sí», mayor será el nivel de riesgo que supone la empresa.

  • ¿Tu cliente tarda más en liquidar las facturas?
  • ¿Ha pedido que se renegocien los contratos?
  • ¿Existe una tendencia a los retrasos en las entregas o incluso a los litigios?
  • ¿Los financiadores se niegan a apoyar a tu cliente?
  • ¿Ha intentado cambiar a fuentes de financiación alternativas?
  • ¿Sus acciones se comportan mal? ¿Están siendo vendidas en corto?
  • ¿Ha aumentado los precios de las permutas de riesgo de crédito (CDS)?
  • ¿Tu cliente ha perdido recientemente un cliente/proveedor importante?
  • ¿Tiene mala prensa?
  • ¿Ha dimitido inesperadamente algún miembro de la dirección?
  • ¿Tu cliente no puede pagar los sueldos/cargas sociales de sus empleados?
  • ¿Ha designado asesores de reestructuración?

En el actual entorno económico, la visibilidad y la conciencia del riesgo son primordiales. La situación es compleja, por lo que hay que tener una visibilidad de 360 grados de lo que está ocurriendo a tu alrededor y en el entorno de tus socios. Esto supone vigilar de cerca todos los factores que podrían conducir a la insolvencia del negocio e incorporarlos a tu estrategia de gestión de las relaciones comerciales.

Conseguir un nivel de conocimiento tan detallado no es fácil, sobre todo para las pymes en apuros que pueden encontrar sus recursos al límite en tiempos económicos difíciles. No obstante, dado que el dominó de las insolvencias empresariales podría producirse a partir del segundo semestre de 2021, es esencial que todas las empresas seáis plenamente conscientes del entorno en el que operáis.

Apuesta por la protección predictiva contra el riesgo de insolvencia empresarial

Es muy simple pensar que un seguro de crédito comercial empieza y termina con las primas y los pagos. El sector se centra cada vez más en la prevención predictiva. Una aseguradora de crédito comercial eficaz hará todo lo que esté en su mano para identificar a los socios comerciales de alto riesgo y romper la cadena de posibles insolvencias antes de que pueda comenzar.

Por ejemplo, nuestras evaluaciones de riesgo se basan en los datos de nuestra red de inteligencia que analiza los cambios diarios en la solvencia de las empresas que representan el 92% del PIB mundial.

Cuando las empresas os enfrentáis a una reacción en cadena de las insolvencias a lo largo de las cadenas de suministro mundiales, los datos os proporcionarán la confianza para comerciar, y recibir vuestros pagos, pase lo que pase.

Quizás te interese: Riesgo de crédito: ¿qué tipos de riesgo puede afrontar tu empresa?

Si quieres proteger tu negocio frente a la falta de pago de tus clientes, contacta con nuestros equipos locales.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Solunion

Solunion

Somos impulso. Somos expertos en seguros de Crédito y de Caución, servicio de Recobro, y otros asociados a la gestión del riesgo comercial.
Quizás te interese

Comercio mundial 2021: ¡envíame si puedes!

En lo que va de año, el comercio mundial se ha recuperado más rápido y con más fuerza de lo previsto, sobre todo en términos de valor (+8,6% trimestral en el primer trimestre de 2021 frente al +3,4% trimestral en términos de volumen), impulsado por las presiones sobre los precios y la capacidad.