Skip to content

El desafío de las subidas generalizadas en el precio de los alimentos

La guerra en Ucrania ha incrementado el precio de los alimentos y creado la tormenta perfecta para una crisis alimentaria mundial. En este artículo presentamos las conclusiones del informe de Allianz Trade, uno de nuestros accionistas, Eleven countries at high risk of a food crisis.

Situación previa e impacto de la guerra en Ucrania en el precio de los alimentos

Antes de la invasión rusa de Ucrania, este país suministraba 4,5 millones de toneladas de productos agrícolas a través de sus puertos: el 12% del trigo mundial, el 15% del maíz comercializado en todo el mundo y el 50% del aceite de girasol del planeta. Rusia y Ucrania suministraban en conjunto el 28% del trigo comercializado.

mapa del mundo con los países que más importan trigo. La mayoría están en África, Asia y Sudamérica

El aumento de los precios de la energía también ha influido en la crisis actual, al encarecer la producción de fertilizantes y el funcionamiento de los equipos agrícolas. Rusia es el primer proveedor mundial de ciertos fertilizantes y gas natural. Aunque los fertilizantes no están sujetos a sanciones occidentales, las ventas se han visto interrumpidas por las medidas adoptadas contra el sistema financiero ruso y Moscú también ha restringido las exportaciones.

Además, el freno de China a sus exportaciones de fertilizantes y las sanciones comerciales merman las perspectivas de una mayor producción de cereales en otras partes del mundo. El índice de fertilizantes del FMI indica que los precios mundiales de los fertilizantes son 3,4 veces más altos que antes de la pandemia.

Como resultado, el precio de los alimentos se ha encarecido más de un +56% en comparación con finales de 2019 y los aceites han aumentado hasta 2,3 veces el precio que tenían en diciembre de 2019.

Curva que muestra la subida del precio de los fertilizantes y de los alimentos en el mundo

Aunque no se espera una caída generalizada del PIB per cápita en 2022, el aumento de la inflación tendrá sin duda un efecto sobre la renta disponible. Según los cálculos de Allianz Trade, un aumento del +1% en la inflación daría lugar a una disminución del -0,82% en la renta disponible en su muestra analizada.

Los países más afectados por la subida en el precio de los alimentos

Aunque el aumento de los precios afecta a todos los países, son los que dependen de las importaciones los que se enfrentarán a un golpe más fuerte. En Turquía, donde el consumo de alimentos representa el 25,3% del consumo total, el IPC alimentario ha aumentado un +425% interanual, según la OCDE. Esto significa que, en ausencia de una intervención gubernamental o de un cambio en los hábitos de consumo, los hogares habrían perdido el 100% de su poder adquisitivo.

Líneas que muestran la subida del IPC de los alimentos

Argentina, Brasil y Egipto también se verán perjudicados, dada la elevada proporción del consumo de alimentos en relación con el consumo total y los elevados precios internos de los alimentos:

  • En Argentina, los hogares podrían perder un 12% de su poder adquisitivo. Si la inflación creciera otro 50% de la tendencia de este año, su poder adquisitivo podría caer un -22%.
  • En Brasil, el consumo de alimentos representa el 24% del consumo total, el IPC de los alimentos, con un 18% interanual, supondría una pérdida de poder adquisitivo del -4%; si creciera otro 50% de la tendencia de este año, borraría el -6% de su poder adquisitivo.
  • Egipto, con un IPC alimentario del 44%, podría sufrir una pérdida de poder adquisitivo del -10%, y si siguiera creciendo un 50% más de la tendencia, sufriría una pérdida de poder adquisitivo del -15%.

El incremento de precios podría generar desestabilidades sociales en algunos países

Allianz Trade identifica 11 grandes mercados emergentes que se enfrentan a un riesgo de desestabilidad social debido al aumento del precio de los alimentos en los próximos años. Sri Lanka está entre ellos, junto con Argelia, Bosnia y Herzegovina, Egipto, Jordania, Líbano, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Túnez y Turquía. Todos estos mercados son importadores netos de alimentos y tienen un riesgo social relativamente alto.

Rusia también pertenece a este grupo, pero no se espera que se produzcan disturbios sociales en el entorno geopolítico actual.

Los disturbios sociales son menos probables en China y Arabia Saudí. Si es necesario, China tiene los medios para reducir las exportaciones de alimentos con el fin de mejorar su condición de importador neto de alimentos. Y Arabia Saudí, al igual que otros grandes exportadores de hidrocarburos, se está beneficiando actualmente de la subida de los precios del petróleo y del gas, que está compensando con creces el impacto del aumento de los precios de los alimentos. Esperamos que esta situación se prolongue al menos hasta 2023.

Solo unos pocos de los mercados socialmente vulnerables a la crisis de los precios de los alimentos han emprendido hasta ahora políticas orientadas al consumidor para hacer frente al problema: Bosnia y Herzegovina, Egipto, Kazajstán, Perú y Marruecos.

Picture of Solunion
Solunion
Somos impulso. Somos expertos en seguros de Crédito y de Caución, servicio de Recobro, y otros asociados a la gestión del riesgo comercial.
Quizás te interese