Skip to content

El recobro en Italia: la teoría no siempre coincide con la práctica

El recobro en Italia

Contar con un marco legal restrictivo, no siempre significa que en la práctica este se cumpla. Es el caso de Italia, donde el reglamento de la morosidad vigente es más restrictivo que las normas de la Unión Europea, pero el comportamiento de pago de las empresas es pobre, y el periodo medio de pago (DSO – Days Sales Outstanding), excesivo.

De media, los pagos en Italia tienden a realizarse en 100 días de media en el sector privado; mientras que en el público oscilan entre los seis meses y el año. Como resultado de la crisis y la debilidad del apoyo bancario, las empresas suelen utilizar las demoras para sustituir al crédito. Además, la reforma de la ley concursal ha permitido a los deudores ganar tiempo y condiciones de pago más favorables.

Los intereses de demora, un recurso habitual en las negociaciones

En Italia los acreedores tienen derecho a pedir intereses de demora sin tener una carta de reclamación, al tipo previsto en los contratos. Si este no se incluye, se aplica el del Banco Central Europeo.  Estos tipos suelen usarse como herramienta de negociación.

Los acreedores tienen derecho a recibir una compensación de 40 euros por los costes del recobro, aunque no lo soliciten.

Procedimientos de insolvencia y judiciales: la liquidación deja pocas oportunidades a los acreedores

Aunque hay mecanismos de renegociación de la deuda para los insolventes, la liquidación continúa siendo el camino seguido por defecto, lo que supone una gran dificultad para los acreedores que quieren cobrar sus deudas.

Los tribunales italianos normalmente realizan sentencias declarativas (que reconocen la existencia de un derecho, por ejemplo), constitutivas (que alteran la relación entre las partes), cumplimientos específicos y compensación de daños. Los daños punitivos no están contemplados. Por norma general, los litigios formales sobre el cobro de deudas sin insatisfactorios, por lo que las acciones pre legales, deben tener prioridad.

Valora el contenido
[Total:0    Promedio:0/5]
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Solunion

Solunion

Somos impulso. Somos expertos en seguros de Crédito y de Caución, servicio de Recobro, y otros asociados a la gestión del riesgo comercial.
Quizás te interese
Australia, tierra de las oportunidades

Australia, tierra de oportunidades

El autor británico William Douglas Jerrold, comentó sobre Australia en una de sus obras: “La tierra es aquí tan amable, que le hacen cosquillas con una azada y ella ríe con una cosecha”. Si bien el literato hacía referencia a la fertilidad de sus tierras, hoy podemos aplicar esta pintoresca reflexión al abanico de oportunidades que ofrece el país a las empresas.