Skip to content

En Europa, las tasas de ahorro de los hogares podrían aumentar en +20pp

Según las previsiones de Euler Hermes, uno de nuestros accionistas, en Europa las tasas de ahorro de los hogares podrían aumentar en +20pp, hasta un 36% de media en el segundo trimestre de 2020 (véase el gráfico 1). Esto supone 1,3 billones de euros de ahorro adicional o el 10% del PIB. El ahorro total podría alcanzar un máximo de 2,3 billones de euros. En 2009, el ahorro de los 28 países miembros de la Unión Europea aumentó en 100.000 millones de euros, con un total de 1,1 billones de euros de ahorro total (anualizado) durante la crisis.

En España, la tasa de ahorro durante el confinamiento ha crecido un 35% y podría seguir siendo muy alta durante la desescalada, casi un 25%. Hacia finales de año, podría estar cerca del 20%, lo que reflejaría una falta de confianza.

El confinamiento ha provocado que el consumo en muchos sectores – desde comer fuera hasta viajar – sea literalmente imposible. El consumo privado caerá aproximadamente el 35% durante el confinamiento. Además, según las previsiones, el 40% de la población activa podría sufrir  desempleo parcial, lo que en parte protegerá sus ingresos, pero provocará una pérdida del 20% al 40% de sus ingresos disponibles; el ingreso total de los hogares podría disminuir del 8% al 16%. En general, la tasa de ahorro aumentaría unos +5pp debido a una caída del ingreso total de los hogares del 5% y una caída del consumo privado del 10%.

Durante la salida progresiva del confinamiento, el ahorro preventivo podría convertirse en un problema: las tasas de ahorro permanecerían +6pp por encima de los niveles anteriores a la crisis, en un 21% a finales de 2020. Esto significa unos 400.000 millones de euros, o el 3% del PIB.

Haz clic aquí para consultar el informe completo.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Solunion

Solunion

Somos impulso. Somos expertos en seguros de Crédito y de Caución, servicio de Recobro, y otros asociados a la gestión del riesgo comercial.
Quizás te interese
Weekly Export Risk Outlook 29-05-2019

Weekly Export Risk Outlook 29/5/2019

El último boletín de exportación de Solunion incluye la actualidad económica de las elecciones en la Unión Europea, Estados Unidos, Francia, Túnez, Argentina, Hungría, Nigeria e India. Elecciones en la UE: la decisión por consenso es aún más necesaria…

Weekly Export Risk Outlook 26-09-2019

Weekly Export Risk Outlook 26/9/2019

Nuestro último boletín contiene información sobre Estados Unidos, Eurozona, Alemania, Francia, Argentina, Reino Unido, Egipto e Indonesia. EE. UU.: el mercado inmobiliario mejora, pero los indicadores principales disminuyen