Skip to content

Habilidades de un director financiero: ¿qué necesita el CFO moderno?

El 48% de los CFAOs se define como estratégico

Si retrocedemos 50 años, o tal vez baste con 20, vemos que las personas solían tener un conjunto de habilidades que se relacionaban claramente con su función. Los CEOs eran los líderes, los COOs eran estrategas, y los CFOs tenían, principalmente, habilidades técnicas de contabilidad.

Pero vivimos tiempos de cambio. La alta dirección se está volviendo más diversa, y aporta diferentes habilidades y experiencias de vida a la mesa de la sala de juntas. No solo es así, sino que la volatilidad y la evolución constantes, ejercen presión sobre diferentes departamentos, como la función financiera, para demostrar realmente su importancia para el negocio en general. Como tal, los directores financieros están ampliando sus roles y habilidades y piensan de manera diferente.

En la actualidad, la idea de un director financiero o cualquier líder financiero sentado en su escritorio y supervisando los números, y haciendo poco más, no podría estar más lejos de la realidad. El rol, en muchas empresas, ha evolucionado hacia uno mucho más estratégico e integral para el negocio en su conjunto.

Si bien esto podría haberse reconocido de manera anecdótica durante algún tiempo, la encuesta el Líder Financiero del Mañana, elaborada por Euler Hermes, uno de nuestros accionistas, que puedes descargar en este enlace,  demuestra cuánto se han alejado los CFOs de este rol estereotipado.

¿Cómo es el director financiero moderno?

Como parte de la encuesta, se preguntó a los líderes financieros exactamente cómo se percibían a sí mismos, pidiéndoles que se identificaran con una de las siguientes cuatro «personas», cada una de las cuales tiene una combinación específica de responsabilidades, habilidades y actitudes.

  • El técnico: un experto que se enfoca y monitorea los indicadores financieros de manera cercana y regular. Orientado a los detalles, con un muy buen conocimiento de las herramientas y sistemas de finanzas internas.
  • El estratega: un pensador a largo plazo, que siempre trata de obtener una visión general más allá de la función financiera. Tiene como objetivo tomar una parte importante en las decisiones estratégicas para impulsar el crecimiento empresarial general.
  • El innovador: curioso, ágil y, a menudo, en busca de nuevas ideas y tecnologías para desafiar las formas internas de trabajo para mejorar la eficiencia del equipo / empresa. Cree que la tecnología cambiará radicalmente su papel en el futuro.
  • El facilitador: solidario y dispuesto a ayudar, centra sus esfuerzos en dar una imagen clara de la situación financiera de la empresa para facilitar las decisiones. Intenta desarrollar la colaboración y las discusiones dentro de la organización.

Si bien el «técnico» puede verse como el rol de director financiero más tradicional, solo el 22% de los encuestados se ubicaron en esa categoría. De hecho, por un gran margen, la mayoría de los líderes financieros sintieron que el «estratega» los describió mejor: el 48% eligió a esa persona.

Gráfico de tipos de líder financiero

El director financiero: un perfil estratega

Este concepto del director financiero estratega, encaja con la idea de moderna de estructura transversal, en la que los departamentos y áreas trabajan de forma estrecha y en colaboración. Para ser un estratega, es fundamental la capacidad de trabajar en toda la organización, cruzando puntos de vista e indicadores con otros negocios.

El hecho de que un gran número de líderes financieros se vean a sí mismos como estrategas, que miran a través de todo el negocio, concuerda con la opinión común de que el CFO debe pensar de la misma manera que un CEO y poder desempeñar ese papel si es necesario. Como comenta Markus Schneider, CFO de Kerberos Management, Alemania, en la encuesta: “Nunca debería haber un problema cuando el CEO dice ‘Estoy fuera por cuatro semanas’ o ‘Estoy en cuarentena’. El director financiero debería estar listo para asumir el cargo».

Dicho esto, con el cambio continuo hacia un mayor uso de la tecnología en todas las funciones comerciales, es interesante que solo el 20% de los encuestados se vea a sí mismo como innovador. Lo más probable es que las líneas que separan a unos y otros se terminen difuminando a medida que los estrategas comiencen a incorporar tecnología dentro de sus habilidades.

Accede a la encuesta completa

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Solunion

Solunion

Somos impulso. Somos expertos en seguros de Crédito y de Caución, servicio de Recobro, y otros asociados a la gestión del riesgo comercial.
Quizás te interese

Comercio mundial 2021: ¡envíame si puedes!

En lo que va de año, el comercio mundial se ha recuperado más rápido y con más fuerza de lo previsto, sobre todo en términos de valor (+8,6% trimestral en el primer trimestre de 2021 frente al +3,4% trimestral en términos de volumen), impulsado por las presiones sobre los precios y la capacidad.