Skip to content

Las insolvencias empresariales aumentarán un +2% en España en 2019

Las insolvencias empresariales en España

La tendencia mundial al alza en las insolvencias empresariales continuó en 2018 (+10% interanual), principalmente debido a su aumento en China (+60%) y, en menor medida, en Europa Occidental (+2%).

En 2019, se espera que las insolvencias de negocios se incrementen por tercer año consecutivo (+6% interanual). Un ritmo de crecimiento económico demasiado bajo, unido al endurecimiento de las condiciones de financiación, aumentarán las insolvencias en la mayoría de los países.

Solunion, la compañía experta en seguros de crédito y de caución y en servicios de gestión del crédito comercial, analiza el último informe sobre insolvencias de Euler Hermes, uno de sus accionistas. En 2018, las insolvencias mundiales confirmaron la tendencia al alza que comenzó en 2017, después de siete años consecutivos de descensos considerables. De hecho, el Índice Mundial de Insolvencias de Euler Hermes, que cubre 43 países y representa el 83% del PIB mundial, registrará un aumento de +10% interanual en 2018, según las previsiones. En general, se espera que veinte países de la muestra observen un incremento en 2018, respecto a 2017.

Tres factores explican este resultado:

  • Un contexto macroeconómico más débil en algunos países.
  • La implementación de nuevos tipos de procedimientos de insolvencia y la limpieza de registros de empresas, a través de los procedimientos oficiales de insolvencia.
  • Muy especialmente, la mayor disposición a utilizar el marco de insolvencia en China.

 

Ligero repunte en  España y otros países de Europa Occidental

Francia, Italia y España experimentarán un cambio en la tendencia, con un ligero aumento de las insolvencias. En los tres países, el nivel de insolvencias empresariales se sitúa más de un 10% por encima de los niveles anteriores a la crisis (2003-2007).

En España, en 2018 las cifras de insolvencias se mantuvieron estables. Sin embargo, en 2019  los casos aumentarán un +2%, igual que en Italia y Francia.

De hecho, en Francia, el repunte de las insolvencias se nota desde el segundo trimestre de 2018, especialmente en algunos sectores como la construcción, mientras que los márgenes y los retrasos en los pagos se han deteriorado a nivel nacional.

En Italia, el creciente deterioro de las previsiones de crecimiento, con un PIB que continuará cayendo, del +1% en 2018 al +0,6% en 2019, y la creciente presión sobre los bancos y el crédito, se materializarán poco a poco en más insolvencias.

 

Las insolvencias empresariales aumentarán en 2019 porque el ritmo de crecimiento es demasiado lento

La tendencia alcista de las insolvencias continuará en 2019 (+6% interanual). Sin embargo, esta previsión es fruto de otra realidad: el suave aterrizaje de la economía mundial hacia un ritmo más lento de crecimiento en 2019 (3,0%, desde el 3,1% en 2018 y el 3,2% en 2017). Se espera que el crecimiento del PIB real se suavice en Estados Unidos (del 2,9% en 2018 al 2,5% en 2019), la zona euro (del 1,9% al 1,6%) y Asia (del 5,1% al 4,8%).

Esta disminución de la demanda está aumentando la vulnerabilidad de las empresas con costes fijos elevados y de aquellas con mayores inventarios o dificultades en sus requisitos de fondos de maniobra. Al mismo tiempo, el fin de la financiación fácil está incrementando la fragilidad de los sectores intensivos en deuda y, de manera más general, la de las empresas más endeudadas.

De hecho, se espera que la mayoría de las economías, especialmente las desarrolladas, vuelvan a su ritmo de crecimiento del PIB, lo que históricamente ha demostrado ser necesario para estabilizar el nivel de insolvencias (+1,7% para Europa Occidental).

En otras palabras, esperamos que el crecimiento económico sea gradualmente insuficiente para un mayor número de empresas en un mayor número de países, con respecto a sus costes de producción y (re)financiamiento, y a sus desafíos estructurales.

En este contexto, prevemos que dos de cada tres países registrarán un aumento en las insolvencias empresariales en 2019 (en comparación con dos de cinco en 2018), y uno de cada dos registrará más insolvencias este año de las observadas en promedio durante 2003-2007, antes de la crisis financiera de 2008.

Las empresas emergentes, más vulnerables, deberán ser cautas. Los países que mostraron una creación de negocios dinámica en los últimos años, se enfrentarán a un volumen adicional de insolvencias debido a que las empresas jóvenes son más débiles para sobrevivir.

 

China limpiará sus empresas estatales zombies

El aumento de las insolvencias en China seguirá impulsando las cifras regionales (y mundiales). De hecho, en 2018 las insolvencias empresariales continuaron con un enorme crecimiento de dos dígitos (estimado en un +60%), de acuerdo con los datos no oficiales disponibles, lo que confirma el repunte publicado de manera oficial en 2017 (+74%, hasta los 6257 casos, según la Corte Suprema Popular de la República Popular China).

Se espera otro aumento de dos dígitos de las insolvencias en 2019 (+20%). En primer lugar, debido al debilitamiento y los ajustes continuos de la economía china, en particular con respecto al crecimiento del crédito, la iniciativa Belt and Road y los problemas del comercio internacional. En segundo lugar, y lo más importante, las autoridades chinas han decidido limpiar sus empresas estatales «zombies» (que superan los 20 000 casos, según algunos estudios).z

Las insolvencias empresariales aumentarán un 2 en España en 2019.pdf

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Solunion

Solunion

Somos impulso. Somos expertos en seguros de Crédito y de Caución, servicio de Recobro, y otros asociados a la gestión del riesgo comercial.
Quizás te interese