Skip to content

Los países más digitalizados del mundo demostraron ser más resistentes a la crisis económica de COVID-19

El nivel de digitalización es muy heterogéneo en función de las diferentes regiones y países. El Índice de Digitalización de Euler Hermes (IDE) mide la capacidad -y agilidad- de los países para ayudar a sus empresas digitales a prosperar y a sus empresas tradicionales a aprovechar el dividendo digital.

 

Los países más digitalizados, según el Índice de Digitalización de Euler Hermes (IDE):

En este artículo, comentamos la edición más reciente de la clasificación (basada en una puntuación en la que 0 es la peor calificación y 100 la mejor).  La puntuación se calcula teniendo en cuenta cinco componentes: regulación, conocimiento, conectividad, infraestructura y tamaño.

  • Estados Unidos lidera el ranking con diferencia, debido a su mejor sistema de conocimiento, al tamaño competitivo del mercado y a una regulación favorable.
  • Alemania cuenta con la mejor red de conocimiento y la mejor infraestructura para el comercio. Ha experimentado una mejora moderada en las puntuaciones de regulación y tamaño del mercado, pero la calidad de su conectividad ha descendido en relación con el resto del mundo, a pesar de la continua tendencia al alza en el número de servidores seguros.
  • El ascenso de China parece imparable. En los tres años anteriores al estallido de la COVID-19, China pasó del puesto 17 al 4.
  • Hong Kong, ahora en el puesto 7, antes en el 11.
  • Corea del Sur, se sitúa en el puesto 12 desde el puesto 16.
  • Seis de los quince principales habilitadores digitales estaban en la región de Asia-Pacífico a finales de 2019.
  • Francia también ha avanzado dos puestos en el ranking. El IDE de Francia ha progresado en los últimos años: ha ganado 2 puestos en cada una de las dos últimas clasificaciones (del puesto 19 al 15).
  • España ha subido 4 puestos hasta situarse en el puesto 20.
  • Otros progresos notables fueron los de Vietnam, que pasó del 67 al 57, y Arabia Saudí, del 53 al 41, lo que confirma una clara voluntad de transición hacia un nuevo modelo de crecimiento.

 

Las economías más digitalizadas fueron más resistentes frente a la crisis de COVID-19

El estudio demuestra que la mayoría de las economías digitalizadas tuvieron un mejor desempeño en términos de absorción del choque durante la pandemia de COVID-19 (los suministros digitalizados permiten un mejor y más rápido trabajo a distancia; la demanda digitalizada permite eludir el confinamiento gracias a las plataformas de consumo; la administración digitalizada tiene una mejor gestión de las pruebas, el seguimiento, el aislamiento y la vacunación).

En efecto, los expertos han comprobado que, entre 78 economías diferentes sometidas a examen, un punto más alto en la clasificación de la IDE permite absorber mejor el choque, de media, 0,25 puntos porcentuales de crecimiento.

La estimación de los expertos permite identificar 4 grupos de países.

  • Grupo 1: clasificación elevada en el IDE, mejor rendimiento macro durante la COVID-19.
  • Grupo 2: clasificación media y menor rendimiento de crecimiento en comparación con el Grupo 1.
  • Grupo 3: peores resultados macroeconómicos y clasificación baja IDE.
  • Grupo 4: otros (principalmente economías africanas), que simplemente se vieron menos afectados por la crisis sanitaria.

 

¿Por qué las empresas más digitalizadas resisten mejor la crisis?

Los resultados de la encuesta mundial sobre la cadena de suministro confirmaron que una mayor digitalización implica una mayor resiliencia.

La digitalización se correlaciona con la resiliencia en la cadena de suministro. De hecho, la digitalización es sinónimo de agilidad y proactividad: las empresas muy digitalizadas han tomado medidas más rápidas para mitigar las interrupciones de la cadena de suministro en 2020. Y la baja digitalización se traduce en indecisión: el 35% de las empresas menos digitalizadas no está ni de acuerdo ni en desacuerdo sobre si la pandemia les empujará a buscar nuevos proveedores, (el doble que las empresas altamente digitalizadas).

La digitalización implica un mejor conocimiento y preparación para el futuro: el 80% de las empresas muy digitalizadas conoce a sus proveedores de segundo nivel, frente al 61% de las menos digitalizadas. Como esas empresas se enfrentan a riesgos más diversos y complejos, también tienen un mejor sistema de gestión de la información y un mejor análisis de los riesgos.

El 25% de las empresas menos digitalizadas afirma que preferirían una cadena de suministro local, pero su mercado o empresa no puede permitirse un aumento de los costes, frente al 9% de las empresas altamente digitalizadas.

 

Informe completo (versión en inglés)

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Solunion

Solunion

Somos impulso. Somos expertos en seguros de Crédito y de Caución, servicio de Recobro, y otros asociados a la gestión del riesgo comercial.
Quizás te interese