Skip to content

Weekly Export Risk Outlook 10/4/2019

Weekly Export Risk Outlook 10-04-2019

El último boletín de exportación de Solunion incluye la actualidad económica de la Eurzona, Francia, Estados Unidos, mercados emergentes, Brasil, Rumanía, Israel y Japón.

Eurozona: mayor demanda de préstamos de las pymes en el 1T de 2019

La postura moderada del BCE en términos de orientación de tipos de interés y la prórroga del TLTRO durante otros dos años han empujado a los bancos a ajustar favorablemente los estándares de crédito para los préstamos a las empresas. En el 4T, esperaban que las condiciones crediticias de los préstamos a las empresas se ajustaran, pero en cambio permanecieron prácticamente inalterados en el 1T de 2019 (-1%). Sin embargo, las grandes empresas se beneficiaron de una mejora de las condiciones crediticias (-5%), mientras que las pymes experimentaron un pequeño endurecimiento (+1%) A nivel individual de países, los estándares de crédito corporativo se relajaron en Francia y los Países Bajos, se mantuvieron invariables en España e Italia y se endurecieron en Alemania. En cuanto a la demanda, los bancos observaron una tendencia estable en el 1T de 2019, en vez del aumento que había marcado la tónica desde el 2T de 2015. 

La demanda de préstamos a las pymes aumentó y se mantuvo inalterada en los préstamos a grandes empresas. Estimamos que la brecha financiera bancaria de las pymes podría alcanzar el -3% del PIB en 2019 (o 400.000 mill. EUR) en caso de que las pymes soliciten la cuota de préstamos que consideran relevantes para su actividad futura. Por país, la demanda neta de préstamos a empresas aumentó en Alemania y los Países Bajos, mientras que disminuyó en España e Italia debido a las menores necesidades relacionadas con las inversiones.

Si quieres leer el boletín completo descárgatelo a continuación en pdf.
Weekly Export Risk Outlook

Weekly Export Risk Outlook 10/4/2019

Weekly Export Risk Outlook No.14 (10 April 2019) – ES.pdf

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Solunion

Solunion

Somos impulso. Somos expertos en seguros de Crédito y de Caución, servicio de Recobro, y otros asociados a la gestión del riesgo comercial.
Quizás te interese