Skip to content

Weekly Export Risk Outlook 16/10/2019

Weekly Export Risk Outlook 16-10-2019

Nuestro último boletín contiene información sobre Estados Unidos, China, Brexit, Turquía, Francia, Canadá, Croacia, Sudáfrica y Singapur.

Miniacuerdo entre EE. UU. y China: volatilidad persistente de la política comercial

El denominado «miniacuerdo» entre EE. UU. y China no cambia las reglas del juego de la economía mundial. El arancel medio estadounidense podría alcanzar alrededor del 8,5% para finales de año (teniendo en cuenta un arancel del 10% sobre las importaciones de automóviles de la UE y la ronda arancelaria del 15 de diciembre sobre los productos chinos). Permanecemos en nuestro escenario intermedio de «disputa comercial»; la volatilidad política es la nueva norma en las negociaciones comerciales y va más allá de los aranceles (listas negras de empresas prohibidas). 

Estamos lejos de alcanzar un acuerdo integral. La parte más difícil de las negociaciones aún está por llegar: ambas partes están pasando a la «Fase dos», en la que se debería tratar el acceso al mercado, la protección de la propiedad intelectual, las subvenciones industriales de China, las sanciones estadounidenses a Huawei y las empresas de vigilancia chinas. Es poco probable que veamos un acuerdo integral antes de las elecciones estadounidenses de 2020. Otorgamos una probabilidad del 55% al escenario en el que EE. UU. Vire hacia Europa su estrategia de política comercial el 17 de noviembre. En el caso de un arancel del 10% sobre las importaciones de vehículos, las pérdidas de exportación agregadas para la UE ascenderían a 4.000 millones de euros al año y el crecimiento del PIB se vería afectado en -0,1 pp anuales.

Si quiere leer el boletín completo descárguelo a continuación en pdf.
Weekly Export Risk Outlook

Weekly Export Risk Outlook 16/10/2019

Weekly Export Risk Outlook No.37 (16 October 2019) – ES.pdf

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Solunion

Solunion

Somos impulso. Somos expertos en seguros de Crédito y de Caución, servicio de Recobro, y otros asociados a la gestión del riesgo comercial.
Quizás te interese
Economía Francia y Alemania

La verdad sobre Francia y Alemania

Como cualquier campo de actividad, la economía no es inmune a los mitos. En Europa, muchos de los más arraigados hacen referencia a Alemania y Francia –las dos grandes economías de Europa- y su relación. Estos son algunos de ellos.