Skip to content

Weekly Export Risk Outlook 19/9/2019

Weekly Export Risk Outlook 19-09-2019

Nuestro último boletín contiene información sobre Oriente Medio, Estados Unidos, Argelia, Brasil, Unión Europea, Benín, Nigeria y Taiwán.

Oriente Medio: ¿escalada fuera de control? 

El 14 de septiembre, Arabia Saudita sufrió un grave asalto a su infraestructura petrolera. Las instalaciones de procesamiento de crudo más importantes de la compañía petrolera nacional Saudi Aramco en Abqaiq y el yacimiento petrolífero Khurais fueron atacadas por drones y/o misiles. El resultado fue la destrucción de 5,7 millones de barriles al día o aproximadamente la mitad de la producción de petróleo saudí, limitando las materias primas a los petroquímicos y reduciendo la producción de gas a la mitad. Sigue sin haber información clara al respecto. Los rebeldes hutíes respaldados por Irán en el vecino Yemen, contra quienes las fuerzas armadas saudíes aliadas con el gobierno yemení llevan en guerra desde 2015, en gran medida sin éxito, se han atribuido la perpetración de los ataques. Sin embargo, EE. UU. ha culpado a Irán, aunque sin pruebas por ahora, e Irán ha negado cualquier participación. Arabia Saudí no ha responsabilizado directamente a nadie hasta ahora. Si bien aún es especulativo conjeturar acerca de las posibles consecuencias de este incidente tan peligroso, es casi seguro que los riesgos (geopolíticos) en Oriente Medio se intensificarán aún más. ¿Cuáles son entonces las implicaciones económicas a corto plazo para los actores clave en el conflicto y para los precios del crudo? 

En Arabia Saudí, el retorno a la plena capacidad de producción de petróleo podría llevar desde unas semanas hasta varios meses, durante los cuales la reducción de la producción de crudo afectará a los ingresos fiscales y de exportación, ampliando el déficit fiscal (pronosticado en el -6,8% del PIB antes del ataque) y reduciendo el superávit por cuenta corriente (+6% del PIB) en 2019. No obstante, el impacto negativo en el crecimiento económico se verá más o menos contrarrestado por una mayor producción de la (re)construcción. Por ese motivo, mantenemos nuestra previsión de crecimiento del PIB del +1,2% para 2019. 

Si quiere leer el boletín completo descárguelo a continuación en pdf.
Weekly Export Risk Outlook

Weekly Export Risk Outlook 19/9/2019

Weekly Export Risk Outlook No.33 (19 September 2019)-ESs.pdf

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Solunion

Solunion

Somos impulso. Somos expertos en seguros de Crédito y de Caución, servicio de Recobro, y otros asociados a la gestión del riesgo comercial.
Quizás te interese