Skip to content

Weekly Export Risk Outlook 20/11/2019

Weekly Export Risk Outlook, 20-11-2019

EE. UU.: el mercado inmobiliario se recupera, pero el sector minorista y la fabricación muestran debilidad​

Las ventas minoristas aumentaron un +0,3% intermensual en octubre, pero en términos interanuales el crecimiento de las ventas se moderó, pasando del +4,1% al +3,1%. Las ventas de gasolina experimentaron una abrupta subida del +1,1% intermensual y las ventas de automóviles aumentaron un +0,5%. Sin embargo, otras categorías principales cayeron significativamente y, como resultado, las ventas, excluyendo la gasolina y los automóviles, tan solo registraron un ascenso del +0,1% intermensual. Después de eliminar otros factores volátiles, las ventas estructurales, que son un input del PIB, tan solo crecieron un modesto +0,3% intermensual, reduciendo la tasa interanual al +4,2% desde el +5,1% que se alcanzó hace solo dos meses. En otro orden de cosas, la producción industrial sufrió la huelga de GM y se desplomó un significativo -0,8% intermensual hasta el -1,1% interanual. El componente de fabricación cayó un -0,5% intermensual al -1,5% interanual, e incluso excluyendo la huelga de GM, la fabricación se redujo un -0,1% intermensual, situándose en el -0,6% interanual. De las 19 industrias manufactureras, 14 han decrecido en términos interanuales.

Claramente, la fabricación permanece en territorio de contracción. Sin embargo, el mercado inmobiliario se está recuperando, ya que tanto las promociones de obra nueva como los permisos de obras aumentaron bruscamente en octubre, con un repunte del +3,8% y el +5,0%, respectivamente, en términos intermensuales. Los datos son volátiles, pero la tendencia a tres meses revela incrementos en la obra nueva del +6,1% y del +11,5% en los permisos de obras, ambos en términos interanuales. Se trata de la cota máxima registrada por los permisos de obras en más de 12 años. Finalmente, una encuesta realizada a los promotores cayó un punto, hasta 70, pero sigue claramente en territorio de expansión al superar el umbral de los 50 puntos.

Si quieres leer el boletín completo descárgatelo a continuación en pdf.
Weekly Export Risk Outlook

Weekly Export Risk Outlook 20/11/2019

Weekly Export Risk Outlook No.42 (20 November 2019)-ES

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Solunion

Solunion

Somos impulso. Somos expertos en seguros de Crédito y de Caución, servicio de Recobro, y otros asociados a la gestión del riesgo comercial.
Quizás te interese
Solunion participa en Afi4talent

Solunion participa en Afi4Talent

Solunion, compañía experta en seguros de Crédito y de caución y en servicios asociados a la gestión del riesgo comercial, participará en Afi4Talent,el foro de empleo organizado por AFI, que tendrá lugar en Madrid.