Skip to content

Weekly Export Risk Outlook 3/7/2019

Weekly Export Risk Outlook 3-07-2019

El último boletín de exportación de Solunion incluye la actualidad económica de la Unión Europea, la Eurozona, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Ucrania, Kenia y Vietnam.

Acuerdo UE-Mercosur: potencial, pero con obstáculos por delante

Tras veinte años de negociaciones, finalmente el 28 de junio se firmó el acuerdo comercial UE-Mercosur (Brasil, Argentina,Uruguay y Paraguay), lo que representó una contundente declaración política en un entorno marcado por las tensiones de la cumbre del G20 en la que se abordaron cuestiones comerciales. Sin embargo, el acuerdo aún debe ser ratificado por el Parlamento Europeo y por varios parlamentos nacionales y regionales. Para ello podrían tardarse más de dos años, ya que aún deberán superarse varios obstáculos: la «vigilancia» política de los gobiernos de Francia, Polonia e Irlanda; la oposición de los lobbies agrícolas europeos y los partidos verdes, así como el riesgo electoral en Argentina. En segundo lugar, en términos de eliminación de aranceles para las exportaciones de la UE (91%), se trata del mayor acuerdo que ha alcanzado la UE. El acuerdo también elimina los aranceles sobre el 93% de las exportaciones de Mercosur.

 Finalmente, las estimaciones preliminares de las ganancias de exportación derivadas del acuerdo ascienden a 5.000 mill. de euros anuales para la UE: los principales beneficiados serán los sectores de maquinaria (1.700 mill. de euros), productos químicos (1.100 mill. de euros, incluida la industria farmacéutica) y automotriz (821 mill. de euros). Con todo, el sector agroalimentario de la UE podría tener que enfrentarse a la competencia de las importaciones de carne de vacuno, etanol, aves de corral, café y azúcar, entre otros. El acuerdo presionaría a la industria del Mercosur a corto plazo, contribuyendo posiblemente a favorecer su competitividad a medio plazo.

Si quieres leer el boletín completo descárgatelo a continuación en pdf.
Weekly Export Risk Outlook

Weekly Export Risk Outlook 3/7/2019

Weekly Export Risk Outlook No.26 (3 July 2019)-ES.pdf 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Solunion

Solunion

Somos impulso. Somos expertos en seguros de Crédito y de Caución, servicio de Recobro, y otros asociados a la gestión del riesgo comercial.
Quizás te interese

Facturar por horas ya no se lleva

Las tarifas planas se van haciendo extensivas a los servicios profesionales y facturar por horas es un capítulo del pasado. Tras la crisis económica derivada del estallido de la burbuja de las hipotecas subprime, las empresas tuvieron que recortar gastos.

Weekly Export Risk Outlook 26-09-2019

Weekly Export Risk Outlook 26/9/2019

Nuestro último boletín contiene información sobre Estados Unidos, Eurozona, Alemania, Francia, Argentina, Reino Unido, Egipto e Indonesia. EE. UU.: el mercado inmobiliario mejora, pero los indicadores principales disminuyen