Skip to content

Weekly Export Risk Outlook 4/12/2019

Nuestro último boletín contiene información sobre comercio mundial, China, Turquía, Canadá, mercados emergentes, Brasil, Polonia, Sudáfrica e India.

Comercio mundial: la pesadilla de los aranceles ataca de nuevo​

El mes de diciembre se abrió con tres importantes noticias de línea dura en el frente comercial: (i) nuevos aranceles del 100% sobre determinadas importaciones estadounidenses procedentes de Francia, que no se aplicarán antes de enero; (ii) aranceles del 10-25% sobre los metales de Argentina y Brasil con efecto inmediato; (iii) comentarios del Presidente Trump, restándole importancia a la urgencia de un acuerdo de fase uno con China, afirmando que «podría esperar» hasta pasadas las elecciones de 2020, declaración que tuvo un impacto adverso en los mercados, que estaban fijando los precios según la inminencia del acuerdo de fase uno. Los aranceles podrían tener un impacto considerable en el caso de Francia (-2.100 mill. de EUR en pérdidas de exportación), ya que el vino espumoso, los productos de belleza y las maletas serán los más afectados. Sin embargo, algunos de los costes serán soportados por el consumidor estadounidense y no por los exportadores (por lo que las pérdidas de exportación podrían haberse sobreestimado), ya que los productos como el vino espumoso no son sustituibles (productos de lujo, denominación de origen controlada).

 Estimamos pérdidas potenciales para los exportadores de acero y aluminio de Argentina (-102 mill. de USD) y Brasil (-282 mill. de USD). Esta volatilidad política, tras la suspensión del aumento de los aranceles de octubre sobre China, refuerza la hipótesis de que la incertidumbre debería seguir incidiendo en el comercio del próximo año, en consonancia con nuestra previsión de crecimiento del comercio mundial del +1,7% en 2020 (después del +1,5% de este año).

Si quieres leer el boletín completo descárgatelo a continuación en pdf.
Weekly Export Risk Outlook

Weekly Export Risk Outlook 4/12/2019

Weekly Export Risk Outlook.pdf

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Solunion

Solunion

Somos impulso. Somos expertos en seguros de Crédito y de Caución, servicio de Recobro, y otros asociados a la gestión del riesgo comercial.
Quizás te interese
Implantarse en el extranjero

De la expansión vía implantación

Expandirse allende las fronteras es una opción al alcance de la mayoría de las empresas gracias a marketplaces como Amazon o Ebay, pero expandirse vía implantación, ya son palabras mayores. Requiere de cierto tamaño empresarial o, cuando menos, de cierta infraestructura y experiencia.

Weekly Export Risk Outlook 23-01-2019

Weekly Export Risk Outlook 23/1/2019

El último boletín de exportación de Solunion incluye la actualidad económica de China, Estados Unidos, Francia, Rusia, Argentina, Turquía, Túnez y Corea del Sur. China: las medidas de estímulo empiezan a tener impactos tangibles​…