Skip to content

Weekly Export Risk Outlook 6/2/2019

Weekly Export Risk Outlook 6-02-2019

El último boletín de exportación de Solunion incluye la actualidad económica de Rusia, Alemania, Polonia, Nigeria, Estados Unidos, Reino Unido, Líbano y Corea del Sur.

Rusia: salto inesperado en el crecimiento anual del PIB

Según las estimaciones preliminares de Rosstat, el crecimiento del PIB se aceleró hasta un récord en seis años del +2,3% en 2018 (desde el +1,6% de 2017). La cifra sorprendió a los mercados y generó dudas sobre los datos económicos rusos entre los analistas, ya que el incremento medio del PIB en el 1T y el 3T de 2018 se había cifrado en un +1,6% interanual y el 4T fue el trimestre más débil de 2018 con respecto al crecimiento de la producción industrial (+2,7% interanual) y las ventas minoristas (+2,4%). Rosstat explicó la sorprendente cifra con una fuerte revisión al alza del crecimiento de la
producción de la construcción del +0,5% interanual durante los primeros 11 meses de 2018 al +5,3% anual global tras recibir los datos de última hora de un gran proyecto de GNL en el norte de Siberia. 

Por el lado de la demanda, la aceleración del crecimiento de 2018 estuvo impulsada por un sector exterior más positivo. Las exportaciones aumentaron un +6,3% (+5% en 2017) gracias a una mayor producción de petróleo, mientras que la expansión de las importaciones se redujo al +3,8% (+17,4% en 2017) a causa de la depreciación del RUB. En otro orden de cosas, la demanda interna se suavizó como resultado de la confianza titubeante del consumidor (aumento en la edad de jubilación,
incremento del IVA), consolidación fiscal y nuevas sanciones. De cara al futuro, la caída en el PMI de fabricación hasta la cifra de 50,9 en enero (desde 51,7) y las expectativas de mayor inflación debido a la subida del tipo del IVA apuntan a un comienzo débil del año. Proyectamos un crecimiento del PIB real del +1,5% en todo el ejercicio 2019.

Si quieres leer el boletín completo descárgatelo a continuación en pdf.
Weekly Export Risk Outlook

Weekly Export Risk Outlook 6/2/2019

Weekly Export Risk Outlook No.5 (6 February 2019) – ES.pdf

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Solunion

Solunion

Somos impulso. Somos expertos en seguros de Crédito y de Caución, servicio de Recobro, y otros asociados a la gestión del riesgo comercial.
Quizás te interese