Skip to content

Weekly Export Risk Outlook 9/10/2019

Weekly Export Risk Outlook 9-10-2019

Nuestro último boletín contiene información sobre Portugal, Zona Euro, Francia, Arabia Saudí, Estados Unidos, Turquía, África y Vietnam.

Portugal: continuidad política, pero se avecinan tiempos aún más difíciles

El Partido Socialista (PS) del actual Primer Ministro Costa ganó las elecciones legislativas el domingo pasado. Aunque no alcanzó la mayoría (116 escaños), mejoró su resultado de 2015 en 20 escaños hasta los 106. Entre 2015 y 2019, el crecimiento económico se aceleró, la tasa de desempleo cayó del 12% al 6,7%, el déficit fiscal pasó del -7,2% al -0,4% del
PIB (a expensas de la inversión pública) y la relación deuda pública/PIB se redujo del 130% al 119%. Esperamos un escenario de continuidad política tras la reafirmación por parte de Costa de su compromiso con la disciplina fiscal, en un entorno marcado por el bajo rendimiento y un euroescepticismo sin precedentes. 

Aun así, la necesidad del apoyo de al menos otro partido de izquierdas para formar gobierno podría crear inestabilidad política y ejercer presión en las políticas redistributivas. Costa tendrá que hacer frente a una carga de deuda todavía elevada y al descontento generado por los servicios públicos. Además, ahora el índice de coste laboral unitario ha superado su pico anterior a la crisis: ha crecido e una media del +6% interanual desde el 1T de 2018, en comparación con el +1,4% del período 2015-2017. Esto podría dañar la competitividad del país, lo que se sumaría al lastre de una desaceleración del impulso del comercio mundial. El crecimiento del PIB se podría desacelerar al +1,7% este año (desde el +2,1% del año pasado) y al +1,4% en 2020.

Si quiere leer el boletín completo descárguelo a continuación en pdf.
Weekly Export Risk Outlook

Weekly Export Risk Outlook 9/10/2019

Weekly Export Risk Outlook No.36 (9 October 2019) – ES.pdf

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Solunion

Solunion

Somos impulso. Somos expertos en seguros de Crédito y de Caución, servicio de Recobro, y otros asociados a la gestión del riesgo comercial.
Quizás te interese
Compliance para pyme

Qué ventajas aporta el Compliance a una pyme

Aunque muchas pequeñas y medianas empresas creen que esto del Compliance es algo que no les atañe y que sólo atañe a las grandes, las cadenas de valor y el entorno colaborativo que emerge del ecosistema digital, obliga también a las pymes.