La tendencia mundial al alza en las insolvencias empresariales continúa creciendo en 2019. Según un informe de Euler Hermes, uno de nuestros accionistas, en el tercer trimestre del año se ha observado un aumento de las grandes insolvencias, que han alcanzado los 243 casos en el mundo. Si bien este dato es menor a la cifra de insolvencias del tercer trimestre de 2018 (cinco casos más), el volumen de negocio acumulado por las empresas insolventes en 2019 supera los 140.500 millones de euros, un 32% más que el mismo trimestre del año anterior.
China registra el 45% de las grandes insolvencias del mundo
Las insolvencias por regiones también muestran tendencias desiguales. Europa Occidental se mantiene como la región con mayor nivel de grandes insolvencias, con 98 casos en el tercer trimestre de 2019, principalmente en el sector retail y servicios. Sin embargo, en relación a los datos de 2018, el porcentaje de insolvencias ha disminuido más de un 8%.
El panorama en Asia es similar. El continente registra una disminución de casi el 6% de los casos de grandes insolvencias, aunque se mantiene como la segunda región con la cifra más alta en este periodo (64 casos en total). En este sentido, la mayor cantidad de situaciones de insolvencia se registran en el sector de la construcción, incluso por encima del agroalimentario. Europa Central y Oriental, por su parte, también experimentan caídas importantes de las insolvencias (28 casos registrados).
A diferencia de los anteriores, Norteamérica ha experimentado un aumento del 80% en grandes insolvencias, hasta los 51 casos, que la colocan como la tercera región con más situaciones de insolvencia en grandes empresas. Según nuestro análisis, los sectores más afectados en la región han sido el sector energético y el retail.
Además, de los 23 nuevos casos declarados desde el tercer trimestre de 2019, más del 80% corresponden a empresas con un volumen de negocio de entre 100 y 1.000 millones de euros. Sin embargo, Asia también ha experimentado un aumento considerable de las insolvencias de empresas con gran volumen de negocio, destacando China por encima de Estados Unidos, pues acumula en su región nueve de las 20 mayores insolvencias registradas en 2019.
El sector energético, los metales y los productos químicos acumulan las insolvencias más importantes
Del informe se desprende que el sector retail es el más afectado por los casos de grandes insolvencias en el mundo, con 34 casos en el tercer trimestre del año; seguido del sector de la construcción. No obstante, el mayor aumento de insolvencias en este periodo se registró en el sector energético (7 nuevos casos). Asimismo, estos últimos, junto al sector de productos químicos, engloban a las empresas en situación de insolvencia con mayor volumen de negocio.
El sector servicios también experimentó un aumento significativo de las insolvencias en el primer trimestre del año (28%), situándose como el tercer sector más afectado por estas situaciones. El sector de maquinaria y equipo, por el contrario, experimentó un notable descenso (cerca de 14 casos) respecto a los datos del tercer trimestre de 2018.