Skip to content

El sector de la electrónica en 2021

La fuerte demanda, los precios más altos y los nuevos productos harán que la facturación del sector del sector de la electrónica en 2021 alcance nuevos máximos.

Los componentes electrónicos pueden dividirse en términos generales entre semiconductores y otros componentes y subsistemas electrónicos activos y pasivos. Los semiconductores sirven para diferentes propósitos (computación, almacenamiento, gestión de la energía, comunicación…) y se encuentran en casi todos los dispositivos electrónicos. Los mercados de productos suelen estar concentrados y dominados por un puñado de actores mundiales.

El resto de la industria está mucho más fragmentada y, por lo general, es más básica, con empresas que fabrican desde placas de circuitos impresos hasta pantallas electrónicas, pasando por resistencias, condensadores e interruptores.

Perspectivas para el sector de la electrónica en 2021 y 2022

Una demanda muy fuerte en los principales mercados finales de la industria de los semiconductores debería hacer que las ventas mundiales aumenten alrededor de un +20% en 2021, superando la marca de los 500.000 millones de dólares por primera vez en la historia, según las previsiones de Euler Hermes, uno de nuestros accionistas.

El actual ciclo de los semiconductores, iniciado a principios de 2020, está funcionando a pleno rendimiento. Los volúmenes están impulsados por una demanda inusualmente fuerte de electrónica de consumo (ordenadores, teléfonos inteligentes, equipos de audio y vídeo, que representan el 80% de las ventas finales de semiconductores); los precios están aumentando debido a los cuellos de botella en la fabricación que han provocado escasez de chips en algunos segmentos. Además, la tecnología de 5nm, que entró en producción a gran escala en 2020 y permite fabricar semiconductores más sofisticados y caros, se está convirtiendo en el estándar para los chips de computación avanzada, memoria y telecomunicaciones. Esta combinación de volúmenes y precios está allanando el camino para al menos un año y medio más de crecimiento – la industria es conocida por ser cíclica y el ciclo medio dura cuatro años – a veces menos. En 2022 las ventas deberían crecer otro +8%.

Desafíos y claves de expansión del sector de la electrónica en 2021

La industria electrónica cuenta con importantes vientos de cola para asegurar su crecimiento. Entre ellos, destacan:

  • Su amplia base de clientes (electrónica de consumo, automoción, telecomunicaciones, industria, etcétera).
  • Potentes motores de crecimiento a largo plazo (como la creciente digitalización de la economía).
  • El carácter innovador de la industria, intensiva en tecnología.
  • En el caso de los semiconductores, los mercados de productos están concentrados, son de alto valor añadido y permiten un margen elevado.

Estas fortalezas acompañan la buena marcha de la industria. Sin embargo, también hay desafíos a los que hacer frente para el sector de la electrónica en 2021 y a medio plazo. Entre otros, podemos destacar:

  • La industria de componentes electrónicos básicos está afectada por la fragmentación de los mercados de productos y la escasez de margen.
  • La saturación alcanzada en los principales sectores clientes (smartphones, ordenadores, etcétera).
  • La volatilidad, con una recesión importante cada cuatro o cinco años de media.

Principales actores de la industria electrónica

ranking de los principales jugadores de la industria de la electrónica en el que China ocupa el primer puesto, seguida de Taiwán, Corea del Sur, Japón y Singapur

Fuente: Euler Hermes. 

¿Quieres saber cuáles son las perspectivas para el sector de las Telecomunicaciones? Revisa este artículo
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Solunion

Solunion

Somos impulso. Somos expertos en seguros de Crédito y de Caución, servicio de Recobro, y otros asociados a la gestión del riesgo comercial.
Quizás te interese

¡No te vayas todavía!

Aprovecha la recuperación económica y activa tu negocio.