Skip to content

Entrevista a Martín de la Puente: «Los objetivos se pueden cumplir cuando se persiguen con ilusión y esfuerzo»

martín de la puente agarrando una raqueta

Martín de la Puente está en el puesto 9 del ranking mundial de tenis en silla (es el primer español en lograrlo), y su tesón y su compromiso le han valido un diploma olímpico en Tokio junto a Daniel Caverzaschi. Además, este año ha sido campeón del Open de Sudáfrica, campeón en dobles del Barcelona Open, Open de Ginebra, Open de Suiza… 

P: ¿Qué significa para ti competir en los Juegos Paralímpicos?

Es una recompensa al trabajo y al esfuerzo de muchos años. Supone la verificación de que las cosas se están haciendo bien, que los objetivos se pueden cumplir cuando se persiguen con ilusión y esfuerzo

P: ¿Cómo ha influido el deporte en tu capacidad para superar los retos?

Ha sido un pilar fundamental. Las personas que tenemos alguna limitación de movilidad estamos acostumbrados a escuchar que esto o aquello no es para nosotros, que debemos conformarnos con algo menor. El deporte rompe ese estereotipo, permite que seamos únicamente deportistas, ni mejores ni peores que otros, simplemente deportistas.

P: ¿Cuál ha sido el momento más difícil de tu carrera como deportista y qué valor te ha ayudado a vencerlo?

He tenido la suerte, desde pequeño, de tener cierta habilidad y facilidad para el deporte. Pero llega un momento en el que debes plantearte si quieres tener una dedicación profesional al deporte. Es una decisión complicada, ya que implica dejar a mi familia, vivir en un Centro de Alto Rendimiento y asimilar que el entrenamiento y el deporte es el principal capítulo de tu visa. Surgen dudas e incertidumbre, pero debes escuchar lo que te dice tu cabeza y tu corazón y tomar la decisión.

He tenido la suerte de disponer de un entorno que siempre me ha apoyado y ha colaborado en todas las decisiones que he tomado. Estoy ,muy satisfecho del resultado. Trabajo en algo que me apasiona, y la pasión creo que debe acompañarnos en el trabajo que realicemos.

P: ¿Qué metas tienes a corto y medio plazo?

El último año nos habíamos planteado el objetivo de entrar en el top 10, he tenido la suerte de poder alcanzarlo, siendo la primera vez que un deportista español de tenis en silla alcanza ese ranking mundial.

La idea de un tenista es seguir en el camino de la mejora continua, es un deporte de repetición que necesita de mucho entreno y mucha competición. Los objetivos se van acercando cada vez más hasta que puedes tocarlos con los dedos.

Poder clasificarse para el Master, al que acuden los 8 mejores jugadores mundiales era una meta lejana hace un par de años y este año he tenido la oportunidad de conseguirlo. Espero seguir luchando y trabajando por mis sueños.

P: El Compromiso real es uno de los principales valores de Solunion. Comenzaste tu carrera de tenista muy joven y tuviste que compaginar con ella tus estudios. ¿Qué papel ha jugado el compromiso en todo esto?

El compromiso es una de las facetas más importantes para las empresas y para las personas. Todos los objetivos se cimentan en un compromiso ineludible con el trabajo duro, con el esfuerzo y con un poco de alegría.

El compromiso también se centra en la educación, mis padres siempre me han insistido, creo que con razón, en la necesidad de estudiar, de seguir formándome a todos los niveles, por ello compagino la práctica profesional del deporte con los estudios de Dirección y Administración de empresas. Este año estoy en el tercer curso del grado y tengo mucha ilusión en completar mi formación universitaria

P: Eres un ejemplo de superación y, sobre todo, un espejo para mucha gente, ¿cómo afrontas esta responsabilidad?

Estar expuesto a los medios hace que otras personas se fijen en ti, en tu trabajo y en tu trayectoria. Desde la más sincera humildad, resulta agradable poder ofrecer a gente que tiene dificultades un ejemplo de ilusión por un objetivo, un compromiso con el trabajo y con el esfuerzo para poder vencer las limitaciones y las barreras que muchas veces la sociedad plantea a personas con diversidad funcional .

Cada vez que puedo participar en una charla o un encuentro, recibo muchos comentarios de personas que desconocían el deporte adaptado y han pensado en practicarlo, otras que agradecen la normalización de las personas con movilidad reducida, personas que usan prótesis. Lo que más agradecen es que se haga desde la normalidad, el optimismo y las ganas de vivir

P: Uno de nuestros valores como compañía es la Fortaleza en equipo. ¿Qué parte de tus éxitos son compartidos?

El tenis es un deporte individual pero la preparación es colectiva, se necesita un equipo que esté detrás ayudando, empujando, resolviendo problemas para que nosotros podemos entrar en pista con la preparación técnica, física, mental adecuada.

Además, tantos viajes, competiciones y entrenamientos requieren un fuerte apoyo de organización y gestión que permite poder realizar todas las actividades necesarias para la vida de un deportista profesional

Sinceramente sin la Fortaleza en equipo nunca habría llegado donde estoy.

P: ¿Qué supone para ti el impulso Solunion?

Solunion nos ha demostrado cómo se puede afrontar desde la empresa una idea de compromiso con todos sus clientes. Ese buen hacer se transmite a toda la sociedad. Formar parte de la familia Solunion es una experiencia extraordinaria que valoro muy positivamente, forma parte de mi equipo, y como he dicho anteriormente sin esta fortaleza y este impulso no estaría dónde estoy hoy.

Solunion
Solunion
Somos impulso. Somos expertos en seguros de Crédito y de Caución, servicio de Recobro, y otros asociados a la gestión del riesgo comercial.
Quizás te interese