Skip to content

Impacto de la guerra en Ucrania en la economía mundial

Barcos de papel que simulan la bandera de Ucrania

La exposición del comercio mundial a las economías rusa y ucraniana es limitada y ha ido disminuyendo, lo que restringirá el impacto directo de la guerra a determinados países vecinos (como Bielorrusia, Moldavia, Polonia, Turquía) y sectores (petróleo y gas, fertilizantes, metales, agroalimentación).

Sin embargo, el impacto de la guerra en Ucrania en la economía mundial indirecto será masivo e inmediato: toda la economía mundial se verá afectada por el actual aumento de los precios de la energía y de las materias primas. También persistirán las interrupciones adicionales en las cadenas de suministro.

Son las conclusiones del último informe de Euler Hermes, uno de nuestros accionistas, sobre el impacto de la guerra en Ucrania en la economía mundial. Explicamos las principales claves de este análisis a continuación.

Impacto de la guerra en Ucrania en el comercio mundial

Índice de contenidos

En términos absolutos, el comercio de bienes y servicios de Rusia y Ucrania no es insignificante, ya que asciende a 828.000 millones de dólares y 144.000 millones de dólares, respectivamente (véase el gráfico 2), con una proporción muy similar para el comercio de bienes (80% del comercio total) y de servicios (20%). Sin embargo, sólo representan el 2,1% y menos del 0,4% del valor del comercio mundial, respectivamente. Para la economía rusa, esto representa una caída de 1pp de su participación en el comercio mundial desde 2013, en sincronía con la caída de 1pp de su participación en el PIB mundial, pasando del 3,0% en 2013 a menos del 2,0% desde 2019.

Ucrania y Rusia en el comercio mundial (en miles de millones de dólares – 2019)

gráfico sobre el peso de Ucrania y Rusia en el comercio mundial

Fuentes: ITC, Allianz Research

 

Países y sectores más afectados por la guerra en Ucrania

Sin embargo, tanto Rusia como Ucrania son socios clave para sus respectivos vecinos de la región. Bielorrusia es, con diferencia, el país más dependiente del comercio con Rusia, tanto en términos de importaciones (dependencia del 39%) como de exportaciones (dependencia del 44%), por delante de Corea del Norte (17% y 2%, respectivamente) y Finlandia (13% y 5%). Bielorrusia, Moldavia y, en menor medida, Lituania son los más dependientes del comercio con Ucrania.

Por sectores, los productos energéticos (petróleo y gas natural) y las materias primas para el sector metalúrgico y agroalimentario presentan las mayores dependencias hacia Rusia y Ucrania. También los fertilizantes y la madera.

La dependencia de las exportaciones a Rusia parece ser menos significativa que la de las importaciones desde Rusia. En Ucrania, los cereales presentan el mayor índice de vulnerabilidad.  En general, la exposición directa e inmediata al comercio de bienes está (muy) concentrada. Por lo que respecta a los servicios, los más vulnerables a la dependencia del comercio de servicios son los países de la Unión Europea, tanto en lo que respecta a las importaciones como a las exportaciones. Los sectores de viajes y transportes representan conjuntamente más de la mitad de las importaciones/exportaciones rusas de servicios.

Importante impacto de la guerra en Ucrania en la economía mundial

El impacto indirecto de la guerra en Ucrania en la economía mundial será masivo e inmediato, debido a un aumento de los precios de la energía y de las materias primas, y a interrupciones adicionales en las cadenas de suministro.

Rusia representa alrededor del 10% del petróleo mundial, y Rusia y Ucrania juntas representan una cuarta parte de las exportaciones mundiales de trigo. Rusia es también un actor clave en muchos metales industriales. Cuando los mercados empezaron a preocuparse por el suministro de estas materias primas, los precios aumentaron bruscamente. Aunque hubo siete interrupciones históricas del suministro de petróleo más graves que la actual, los precios del petróleo ya se han acercado a su máximo histórico. Los precios del gas natural europeo tocaron la marca histórica de los 300 euros, los precios del trigo han subido un +40% desde principios de año y el comercio del níquel tuvo que detenerse en la Bolsa de Metales de Londres el 8 de marzo. Desde entonces, la mayoría de los precios de las materias primas han retrocedido desde sus máximos de principios de marzo, pero siguen en niveles elevados.

Precios de los commodities

Gráfico sobre el precio de los commodities y el impacto de la guerra en Ucrania

Fuente: Refinity, Euler Hermes

En este momento, desde Euler Hermes estiman que si los precios del petróleo y de la energía, así como los de las materias primas no energéticas, se mantienen en los niveles actuales, los sectores metalúrgico y energético son los que más riesgo corren de sufrir un shock de rentabilidad. Estos sectores podrían ver caer los márgenes de EBITDA en -20pp o más si no son capaces de aumentar los ingresos. Los niveles actuales de los precios de la energía (medidos por el índice energético GSCI, que incluye el petróleo, el gas, la electricidad, etc.) se sitúan en un +70% frente a la media de 2021. En cuanto a otras materias primas, los productos alimentarios han subido un +27%, mientras que los metales industriales han subido un +31%. Si estos niveles de precios se mantuvieran a lo largo del año, los metales y la electricidad podrían ser los más perjudicados, ya que tienen un poder de fijación de precios relativamente bajo.

Sin embargo, cabe mencionar que ambos sectores seguirían siendo rentables, ya que tuvieron fuertes márgenes de beneficio en 2021 (alrededor del 30% para ambos). Para el sector de la energía, históricamente los márgenes se han situado en torno al 30%, incluido el año 2021, y el contexto actual no tiene precedentes: una disminución de los beneficios del -66% sería extraordinaria. Para el sector metalúrgico es otra historia: aunque 2021 fue un año excepcional, gracias a los altos precios de los metales y la fuerte demanda, los márgenes históricos han oscilado en torno al 15-20%. Por lo tanto, una caída hacia el nivel del 10% se calificaría como un mal año.

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en whatsapp
Solunion
Solunion
Somos impulso. Somos expertos en seguros de Crédito y de Caución, servicio de Recobro, y otros asociados a la gestión del riesgo comercial.
Quizás te interese