Las empresas que emprenden proyectos importantes, ya sea en mercados internacionales o locales, enfrentan obstáculos significativos: desde problemas en la cadena de suministro, escasez de mano de obra, inflación al alza, embargos y restricciones de mercado, los desafíos son muchos y variados, siendo uno de los principales la necesidad de fuentes de financiación.
La ventaja competitiva de las garantías de Caución
Para sortear estos retos, muchas empresas han recurrido tradicionalmente a su banco en busca de avales. Sin embargo, un número creciente de empresas ahora ve ventajas competitivas significativas en respaldar sus proyectos a través de garantías de Caución emitidas por aseguradoras.
Una garantía de Caución protege financieramente al propietario del proyecto contra cualquier pérdida debida a una entrega tardía o incompleta por parte del proveedor, o a causa del incumplimiento de otra obligación establecida en el contrato entre ambas partes. Cada vez más, esta solución se está convirtiendo no solo en valiosa, sino en obligatoria para participar en muchos proyectos. La presentación de garantías suele ser una exigencia de los contratos, que obliga al proveedor a proporcionarlas si quiere adjudicarse el proyecto.
Las garantías de Caución pueden servir a todo tipo de compañías, permitiéndoles competir en igualdad de condiciones, independientemente de su tamaño. Desde grandes corporaciones hasta pequeñas y medianas empresas, todas pueden beneficiarse de la confianza que una garantía de Caución aporta a la capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones en un proyecto importante.
Además, las garantías de Caución ayudan a las compañías a preservar su liquidez. Al trabajar con una aseguradora para respaldar su proyecto, la empresa puede emplear sus líneas de crédito bancarias no utilizadas para préstamos, en oportunidades de inversión o para cumplir con sus obligaciones de pago en curso, entre otros.
Las garantías de Caución como clave para la expansión internacional
A pesar de los retos que plantea el entorno, los contratistas y exportadores de todo el mundo siguen demostrando una gran ambición de expansión internacional. Y ahora, más que nunca, los proyectos en ubicaciones internacionales necesitan estar respaldados por garantías de Caución que infundan altos niveles de confianza en la capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones contractuales.
Esto aplica especialmente a proyectos complejos en sectores como construcción, ingeniería o transporte, donde los compromisos pueden durar varios años, abarcar múltiples fronteras e implicar ejecución en territorios donde los marcos legales y de mercado son desconocidos para la empresa. En este contexto, una compañía que pueda proporcionar garantías en distintos mercados es clave para el desarrollo internacional de las empresas.
Diversidad de garantías de Caución
Las garantías de Caución no son un producto único. Existen muchas variantes que los propietarios de proyectos requieren para mitigar su exposición al riesgo operacional y financiero, y que generalmente se ajustan a las diferentes fases de entrega del contrato. Las garantías de licitación, de pago anticipado, de cumplimiento y de mantenimiento son las más comunes; mientras que las garantías de licencia/permiso son más habituales en contratos de servicios, y las garantías aduaneras son características del comercio de bienes.
Las garantías de Caución abren nuevas fronteras comerciales, permitiendo a las empresas de todos los tamaños explorar y expandirse, a través de nuevos proyectos y también en mercados internacionales, con una seguridad financiera reforzada. En Solunion, estamos comprometidos con las empresas en su camino hacia la expansión, tanto local como internacional, proporcionando garantías de Caución que cubren una amplia gama de necesidades y sectores, para garantizar que cada proyecto se realice con la mayor confianza y el menor riesgo posible.