Skip to content

Ventajas y desventajas de expandir el negocio

Las empresas tienen una tendencia natural a crecer y todas pasan por ciclos de vida similares: puesta en marcha, crecimiento o ampliación y madurez. Tarde o temprano, los empresarios se enfrentan a la disyuntiva de ampliar o no su negocio. 

Índice de contenidos

¿Qué hay que tener en cuenta antes de expandir una empresa?

¿Cuándo ampliar tu negocio?

La ampliación de una empresa puede obedecer a muchas razones, aunque generalmente se produce cuando el negocio busca opciones adicionales para generar más beneficios. Puede que la expansión se plantee para superar problemas, como ser capaz de responder a una competencia cada vez mayor; puede que, debido al éxito del negocio, se disponga de efectivo y beneficios para respaldar el crecimiento; o puede que se quiera investigar las ventajas que supone el aterrizaje en un nuevo mercado.

La expansión puede implicar añadir empleados y franquicias, aumentar esfuerzos de marketing, formar una alianza, ofrecer nuevos productos o servicios, fusionarse con otra empresa o adquirirla, expandirse en línea o en el extranjero. 

Pero sean cuales sean las razones para considerar las ventajas y desventajas de ampliar un negocio, recuerda que el crecimiento es una fuerza que impacta todos los aspectos de tu empresa: personal, recursos y finanzas. Por eso, es importante considerar no solo los beneficios, sino también los posibles inconvenientes de la expansión.

¿Es el momento adecuado para expandir el negocio?

Tus propios datos financieros pueden mostrarte las ventajas y desventajas de ampliar tu negocio. Los siguientes indicadores, basados en datos, pueden sugerir que tu empresa se encuentra en una senda de crecimiento sostenible y que es el momento adecuado para cosechar los beneficios de ampliar el negocio:

– La demanda de tus productos y/o servicios es cada vez mayor.

– Tus beneficios son sólidos desde hace varios años.

– Tus costes están siempre bajo control.

– Dispones de los recursos necesarios (financieros, humanos, materiales).

– Tienes inversores externos (business angels, inversores de capital riesgo) dispuestos a inyectar dinero a tu empresa. Ten en cuenta que los inversores suelen querer acciones de la empresa a cambio de su dinero, una consideración importante a la hora de plantear las ventajas y desventajas de ampliar un negocio de este modo.

¿Cuáles son las ventajas de ampliar una empresa?

Entre las ventajas que supone expandir el negocio se encuentra la reducción de los riesgos externos (como los que plantean la competencia, el mercado o los cambios tecnológicos). La expansión también puede mejorar la impresión de mayor viabilidad financiera: las empresas más grandes suelen parecer más atractivas a inversores y prestamistas.

Más concretamente, las ventajas de ampliar una empresa incluyen:

– Atraer nuevos clientes en nuevos mercados o con nuevos productos y servicios.

– Crear economías de escala. Operar en varios mercados o áreas de productos también permite repartir el coste de la actividad entre más mercados o clientes y reduce el coste de la actividad por cliente.

– Amortización de costes. Puedes obtener descuentos por comprar al por mayor o reducir tus gastos de marketing repartiendo el coste de la promoción entre un mayor número de ventas.

– Aumentar tu influencia en el mercado. Una de las ventajas importantes de ampliar un negocio es la capacidad que el aumento de tamaño te proporciona a la hora de influir en los precios del mercado. 

– Diversificar aumenta la protección. Entrar en nuevos mercados o introducir nuevos productos y servicios significa que, si una parte de tu empresa está expuesta a los cambios del mercado, puedes confiar en otras.

¿Cuáles son las desventajas de expandir el negocio?

Algunas de las desventajas más comunes de ampliar un negocio son:

Falta de liquidez.

– Mayores necesidades de capital. Una empresa más grande requiere más personal, más instalaciones o equipos y, a menudo, más inversión.

– Pérdida de control. Las empresas más grandes implican delegar más tareas de gestión o dividir la carga de trabajo entre diferentes ubicaciones. Esto puede comprometer la calidad y bajar la moral del personal, con el consiguiente aumento de la rotación, lo que a su vez puede perjudicar las relaciones con los clientes.

– Productividad y calidad comprometidas por falta de recursos. Es posible que la dirección, el personal e incluso las máquinas no puedan hacer frente al exceso de carga de trabajo.

También hay problemas relacionados con una planificación y preparación insuficientes que debes intentar evitar:

– Uno de los mayores errores es expandirse demasiado rápido. Esto puede poner en peligro tu negocio, ya que el crecimiento puede crear una presión excesiva en toda la cadena de valor: en los proveedores y el personal, hasta el importantísimo flujo de caja.

– La planificación insuficiente es otra cuestión que se debe tener en cuenta y también puede perjudicar a tus operaciones. Por ejemplo: tu empresa recibe pedidos en línea a través de su sitio web, pero no has creado una base de datos de clientes segura ni un formulario de consentimiento del cliente para los correos electrónicos de terceros. Esto puede suponer una violación de GDPR y conllevar importantes sanciones.

Al considerar las ventajas y desventajas de ampliar una empresa, recuerda que el aumento de la producción y de los beneficios implica una mayor presión sobre los recursos, aún más cuando se considera la expansión al extranjero.

¿Qué hay que tener en cuenta al expandir una empresa al extranjero?

Plantear una posible expansión de tu negocio al extranjero y determinar qué país se adapta mejor a tu empresa y tus aspiraciones añade otra capa de complejidad. Contar con información sobre las empresas locales, puede ayudarte a plantear una estrategia más segura. Contáctanos para poder ayudarte.

Entre las ventajas de expandir un negocio internacionalmente se cuentan:

– El acceso a nuevos mercados, muchos de ellos con un gran potencial de crecimiento.

– El acceso a nuevas ideas, productos y metodologías que pueden aumentar la productividad.

– La posibilidad de crear nuevos productos y servicios para un mercado global.

 

Recurrir a la ayuda de un asesor internacional de riesgos con oficinas y personal sobre el terreno es un aspecto que debe considerarse a la hora de expandir un negocio internacionalmente.  En Solunion podemos ayudarte a conocer la solvencia de las empresas locales que puede resultarte útil en el diseño de tu estrategia de expansión en el extranjero.

Crear una estrategia de expansión empresarial

Para asegurarte de que estás totalmente preparado para ampliar tu negocio, tu estrategia debería tener en cuenta:

– Los objetivos, tanto a corto como a largo plazo, y el camino para alcanzarlos.

– Los recursos financieros disponibles. No confíes únicamente en los beneficios previstos.

– Los riesgos potenciales vinculados a la expansión empresarial.

– La importancia de la cultura de crecimiento. Prepara a tus directivos y empleados para los cambios que se avecinan y pídeles su opinión a la hora de fijar objetivos.

– Establece sistemas de información. Decide cómo y cuándo medirás los progresos antes de iniciar la expansión.

 

Por último, a la hora de investigar las ventajas y desventajas de ampliar el negocio, no dudes pedir ayuda a especialistas empresariales y considera soluciones como el seguro de Crédito para respaldar el crecimiento de las ventas y proteger tu empresa frente a pérdidas si surge algún imprevisto.

Solunion
Solunion
Somos impulso. Somos expertos en seguros de Crédito y de Caución, servicio de Recobro, y otros asociados a la gestión del riesgo comercial.
Quizás te interese