Skip to content

Zona euro: perspectivas de crecimiento desalentadoras

La crisis de COVID-19 ha golpeado la economía de la zona euro de forma directa. El último informe de Euler Hermes analiza los datos económicos de varios países de la zona euro como Francia, España o Italia.

Según una estimación preliminar proporcionada por Eurostat, el PIB de la región disminuyó un -3,6% intertrimestral en el primer trimestre de 2020, la mayor disminución registrada. Para comparar y contrastar, en el primer trimestre de 2009, en plena crisis financiera, el PIB de la zona euro se contrajo un -3,1% intertrimestral. Las últimas publicaciones oficiales de PIB disponibles confirman que el impacto en la actividad económica ha sido generalizado en toda la región, ninguna economía resulta inmune al choque: Italia (-4,7% interanual), Francia (-5,8% interanual) y España (-5,2% interanual) registraron las contracciones más pronunciadas, pero la disminución del PIB en Bélgica (-3,9% interanual) y Austria (-2,5% interanual) también resultan desalentadoras.

El primer trimestre es solo la punta del iceberg, los datos del segundo trimestre podrían ser aún peores. Se espera una contracción trimestral del PIB de dos dígitos, cercana al -17% intertrimestral entre abril y junio. Después de todo, las medidas de confinamiento se impusieron en la mayoría de las economías de la zona euro a mediados de marzo y es a partir de abril, cuando se espera que los niveles de actividad económica caigan entre un 30% – 40% por debajo de lo normal.

A pesar de todo, ciertas economías muestran signos de una recuperación tímida, en línea con la disminución gradual de las medidas de contención en varios países a partir de mayo. Aun así, parece improbable un rápido retorno a la vida cotidiana anterior al COVID-19.

Consulta el informe original aquí

Picture of Solunion
Solunion
Somos impulso. Somos expertos en seguros de Crédito y de Caución, servicio de Recobro, y otros asociados a la gestión del riesgo comercial.
Quizás te interese

Nombramientos en Solunion

Anunciamos los nombramientos que se producirán en nuestra estructura comercial en España, con fecha de efecto 1 de enero de