Skip to content

Perspectivas para el sector de la automoción en 2023

planta de fabricación del sector de la automoción

La industria automovilística mundial está experimentando un cambio positivo. Las matriculaciones de vehículos nuevos han cobrado impulso en los principales mercados desde el segundo semestre de 2022.

En este artículo compartimos previsiones, desafíos y fortalezas del sector de la automoción en 2023, según los datos de Allianz Trade, uno de nuestros accionistas.

Índice de contenidos

Los semiconductores y los precios de producción, clave en la recuperación del sector automoción en 2023

Los fabricantes de automóviles están calibrando cuidadosamente la producción para evitar el exceso de oferta puesto que, aunque los pedidos de coches se mantienen en niveles saludables (por la demanda acumulada), las nuevas órdenes disminuyen. El factor clave que ha contribuido a este resurgimiento ha sido la relajación de las restricciones de la cadena de suministro, especialmente en el sector de los semiconductores.

A medida que mejora la disponibilidad de estos componentes, ahora omnipresentes, los fabricantes de automóviles se encuentran en disposición de aumentar la producción y satisfacer la demanda del mercado que se ha ido acumulando desde principios de 2021. Esta combinación de fuerte demanda y mejora de la oferta ha sido positiva para la rentabilidad de la industria, que también se ha visto impulsada por el aumento de los precios medios de venta y un mayor foco en los modelos con mayores márgenes. Los costes de las materias primas y el transporte también han disminuido significativamente desde sus máximos de 2022.

Para 2023, según los datos de Allianz-Trade, el mercado mundial alcanzaría unos 84 millones de unidades (+7%). Aunque la brecha respecto a los niveles de 2019 sigue siendo amplia, no esperamos que se reduzca a corto plazo:

  • Por el lado de la demanda, debido a que la crisis del coste de la vida, los tipos de interés más altos y el aumento general de los precios de los coches nuevos están excluyendo a una fracción de los clientes potenciales del mercado.
  • Por el lado de la oferta, porque los fabricantes de automóviles aún no han iniciado una carrera por los volúmenes.

Dato: 84 millones de unidades. Es el mercado mundial estimado para 2023

La competencia china es el principal factor de riesgo para la industria automovilística

La situación entre los proveedores del sector de la automoción presenta un panorama más variado, sobre todo para aquellos cuyos modelos de negocio dependen en gran medida de los volúmenes y que tienen una capacidad limitada para ejercer poder de fijación de precios. Los proveedores que han invertido mucho en tecnologías de motores de combustión interna también se encuentran en una situación especialmente vulnerable a medida que la industria automovilística sigue evolucionando hacia los vehículos eléctricos.

El principal factor de riesgo reside en la creciente competencia de los fabricantes chinos de automóviles, tanto en China como en los mercados internacionales. Como Europa está más abierta a la competencia internacional y las empresas europeas son las más presentes en China, las europeas son las que corren más riesgo de perder cuotas de mercado en los próximos años.

Situación y desafíos para los subsectores del sector automoción

Fabricantes y proveedores de automóviles enfrentan diferentes desafíos a corto y medio plazo:

Fabricantes de automóviles

Además de los problemas a corto plazo relacionados con la escasez mundial de chips y los de la cadena de suministro, incluido el transporte, los  fabricantes se enfrentan a una fuerte presión de la competencia mundial: la diversificación geográfica, el lanzamiento de modelos innovadores y ajustes en los costes operativos siguen siendo una estrategia vital para proteger la rentabilidad y financiar el gasto en I+D, capex, fusiones y adquisiciones y asociaciones que se necesitan para abordar la transformación de la industria, desde la electrificación y los nuevos servicios de movilidad hasta la conducción autónoma.

Proveedores de automóviles

Los proveedores solían (en su mayoría) experimentar un mayor crecimiento de los ingresos y de la rentabilidad que los fabricantes antes del brote de COVID-19, pero resultaron más afectados por la pandemia en términos de pérdidas de facturación y rentabilidad. En general, los grandes proveedores tienen una situación financiera más sólida y un mayor tamaño para enfrentar la transformación del motor de combustión a la propulsión eléctrica, pero se espera una presión prolongada de los fabricantes de automóviles. La transición del mercado consiste en aumentar el contenido (tecnológico) por coche, pero reducir drásticamente la necesidad de algunos componentes (por ejemplo, el diésel), lo que supone un riesgo para los proveedores más pequeños y aquellos de coches no eléctricos.

Fortalezas y desafíos del sector de la automoción en 2023

Fortalezas:

  • El interés del consumidor por los vehículos eléctricos y nuevos servicios de movilidad.
  • Apoyo gubernamental a la transición hacia el coche eléctrico.
  • Envejecimiento de la flota mundial, indicativo de futuras compras de sustitución.
  • Penetración todavía baja en los mercados emergentes.
  • Excesos de capacidad eliminados en años anteriores.

Desafíos:

  • Cadenas de suministro vulnerables (en particular en el caso de la electrónica de coches).
  • La fuerte inversión en vehículos eléctricos tardará en dar sus frutos.
  • El auge de los fabricantes chinos de automóviles.
  • La competencia de los gigantes tecnológicos y las nuevas empresas de la conducción autónoma y conectada.
  • Aumento de los costes de financiación.

Para conocer más sobre la actualidad macroeconómica, visita nuestro Exportómetro.

Picture of Solunion
Solunion
Somos impulso. Somos expertos en seguros de Crédito y de Caución, servicio de Recobro, y otros asociados a la gestión del riesgo comercial.
Quizás te interese