Skip to content

Sectores más vulnerables a la subida de los costes de financiación

Durante los últimos meses, las empresas han visto cómo se ha complicado para ellas el acceso a la financiación. La lenta desaceleración de la inflación subyacente en la zona euro, el fin de la expansión cuantitativa en el sur de Europa y la deuda pública en los mercados emergentes definen un contexto de subida de tipos y desaceleración de la oferta, que afecta de manera heterogénea a los diferentes sectores industriales.

En este artículo resumimos las claves del último informe de Allianz Trade, uno de nuestros accionistas, sobre la vulnerabilidad de las industrias al aumento de los costes de financiación.

La inflación subyacente en la zona euro pierde tracción, pero muy lentamente

La inflación se enfría en las mayores economías de la zona euro. Los últimos datos muestran que la presión inflacionista se está relajando en la zona euro, especialmente en los sectores de la energía y los alimentos; pero lo hace a un ritmo muy lento.

Alemania: la inflación de los alimentos sigue siendo muy elevada

En mayo, la inflación general alemana cayó por tercer mes consecutivo hasta el 6,3% interanual (-1,3 puntos porcentuales menos que en abril), con un descenso de los precios de la energía de -4,2 puntos porcentuales hasta el 2,6% interanual. Aunque la inflación de los alimentos sigue siendo muy elevada (14,9% interanual), disminuyó -2,3 puntos porcentuales con respecto a abril.

Francia: aumento de la inflación subyacente

Por su parte, el IPC nacional francés se situó muy por debajo de las previsiones, en el +5,1% interanual. Aunque se esperaba que la inflación energética disminuyera (al +2% interanual), los precios subyacentes sorprendieron al aumentar un +0,3% intermensual en términos desestacionalizados secuenciales, tras una media del +0,8% mensual en los tres meses anteriores.

Italia: segundo descenso consecutivo en la inflación subyacente

En Italia, la tendencia a la baja se reanudó en mayo, con una caída del índice general hasta el 7,6% (desde el 8,2% de abril). Alentadoramente, la inflación subyacente registró el segundo descenso marginal consecutivo (al 6,1% interanual desde el 6,2%).

España: la inflación subyacente continúa bajando

Por último, en España, la inflación también reanudó su tendencia a la baja, con una inflación general que pasó del 4,1% en abril al 3,2% en mayo, por debajo de las expectativas del mercado (3,4%). La inflación subyacente (que excluye los precios más volátiles de los alimentos y la energía) disminuyó por tercer mes consecutivo, cayendo al 6,1% desde el 6,6% de abril.

Vulnerabilidad de los sectores al aumento de los costes de financiación

El principal desafío lo enfrentan especialmente aquellos sectores con elevados niveles de deuda a corto plazo, en particular los sectores inmobiliario, de equipamiento del hogar y automovilístico.

En un contexto de subida de los tipos de interés y ralentización de la actividad económica, la demanda de crédito se ha desplomado hasta el nivel más bajo desde 2008. Los nuevos préstamos cayeron más de un -30% intertrimestral en Estados Unidos, un -9% en España y un -6% en Francia.

El endurecimiento de las condiciones de financiación y la disminución de la disponibilidad de crédito están aumentando la vulnerabilidad de las empresas más expuestas, aquellas que ya tienen dificultades para hacer frente su deuda o mantienen una deuda mayor. La situación es especialmente difícil para las que tienen una mayor proporción de deuda a tipo variable o con vencimiento a muy corto plazo.

Sectores más vulnerables al aumento de las tensiones de financiación

Según los datos financieros de 2022, cinco sectores destacan como los más expuestos a las tensiones de financiación, dados sus niveles medios de endeudamiento y su capacidad media para hacer frente a los compromisos financieros:

  • Transporte.
  • Construcción.
  • Hostelería (hoteles, restaurantes, turismo).
  • Materias primas.
  • Automoción.

Sectores más resistentes a las tensiones de financiación

Por el contrario, los sectores más seguros, aquellos que demuestran una mayor resistencia a las tensiones de financiación, son:

  • Farmacéutico.
  • Software/servicios informáticos, especialmente B2B si se considera el coeficiente de apalancamiento neto y de flujo de caja operativo. Sin embargo, cabe destacar que este último también registra la distribución más débil de empresas para la cobertura de intereses.
Picture of Solunion
Solunion
Somos impulso. Somos expertos en seguros de Crédito y de Caución, servicio de Recobro, y otros asociados a la gestión del riesgo comercial.
Quizás te interese