Skip to content

Las claves económicas del Presidente Biden: ¿100 días para salvar a América?

El 20 de enero, Joe Biden asumió el cargo de 46º presidente de los Estados Unidos con la promesa de un paquete de estímulos de 1,9 billones de dólares y un plan para distribuir 100 millones de dosis de vacunas en sus primeros 100 días.

Analizamos las claves económicas del Presidente Biden, según el último informe de Euler Hermes, uno de nuestros accionistas:

Según sus cálculos, este objetivo es en gran medida alcanzable siguiendo el ritmo de vacunación observado durante la última semana. En los últimos siete días, Estados Unidos ha alcanzado una tasa de vacunación de alrededor de 1 millón por día (0,3% por día). El camino hacia la inmunidad de grupo para final del segundo trimestre/principio del tercer trimestre está, por lo tanto, muy avanzado. La parte más vulnerable de la población (mayores de 65 años y enfermos crónicos, alrededor del 20% del total) debería haber alcanzado ya la inmunidad al final del Q1 a este ritmo, lo que permitiría cierta relajación de las restricciones.

Sin embargo, el virus sigue extendiéndose con suma rapidez, y la tasa de reproducción sigue siendo superior a 1. El sistema de atención de salud está sometido a un gran estrés: a 400 hospitalizados por millón, la presión es el doble de lo que era en marzo y julio de 2020. De los hospitalizados, 72 están en tratamiento en la UCI; también muy por encima del nivel observado en marzo o julio. Esto demuestra que la continuidad de la actual campaña de vacunación no será suficiente para contener el coste económico y humano de la crisis sanitaria en Estado Unidos.

 

Claves del plan de estímulo económico del Presidente Biden

Cuando se trata de “Bidenomics”, las claves económicas del Presidente Biden, creemos que un estímulo más suave tiene más posibilidades de superar el examen del Congreso. En el escenario central que plantea Euler Hermes (60% de probabilidad), es probable que el Presidente Biden consiga el apoyo suficiente para gran parte del plan, pero tendría que comprometer el alcance del apoyo local y estatal. Tras la Ley CARE votada en marzo de 2020 (2,2 billones de dólares), y la Ley de “Response and Relief Act” (0,9 billones de dólares) votada en diciembre de 2020, el plan de estímulo del Presidente Biden, por valor de 1,9 billones de dólares, también se centra en las mismas prioridades a corto plazo:

  • Apoyo directo a las personas y las familias mediante controles de estímulo y un mejor seguro de desempleo.
  • Gastos suplementarios en atención médica para luchar contra el virus.
  • Apoyo financiero local y estatal y créditos fiscales. Biden ha confirmado que este plan no se financiaría mediante la subida de impuestos.
Claves del plan de estímulo económico del Presidente Biden

Plan de estímulo económico del Presidente Biden

Fuentes: CBO, Committee for a responsible Federal Budget, Allianz Research

Sin embargo, durante su campaña, Biden había prometido un aumento de 6,4 billones de dólares en el gasto bruto total, principalmente en infraestructura, salud y educación, financiado en parte por 3,7 billones de dólares en ingresos fiscales adicionales, con lo que su plan de estímulo neto de 10 años alcanzó los 2,7 billones de dólares.

Esas promesas de una política fiscal expansiva pertenecían a un mundo anterior a la época de la COVID-19, en el que no se esperaba ninguna Ley de “Response and Relief Act” de 900.000 millones de dólares ni ningún Plan de Rescate Americano de 1,9 billones de dólares. Ambos se añaden al programa de gastos generales a lo largo de diez años, aunque no por su valor nominal completo, ya que parte de ellos podría materializarse a través de una distribución anticipada del paquete inicial de 6,4 billones de dólares promovido por Biden a lo largo de su campaña.

Aun así, se prevé un estímulo bruto total de 8 billones de dólares (+1,6 billones de dólares) en el escenario principal, por lo que solo el 60% del Plan de Rescate Americano se desarrollaría realmente.

 

Accede al informe completo sobre las claves de la economía del Presidente Biden

 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Solunion

Solunion

Somos impulso. Somos expertos en seguros de Crédito y de Caución, servicio de Recobro, y otros asociados a la gestión del riesgo comercial.
Maybe you are interested
Atraer y retener talento

La ecuación para atraer y retener talento

Que un trabajador pueda organizar su trabajo en función de su vida personal y no al revés, que pueda compensar horas extra con días libres, que pueda realizar tareas desde su casa o que se sienta mimado por la empresa con programas de formación, medidas de conciliación o de bienestar personal, da un resultado positivo.

Weekly Export Risk Outlook 8/1/2020

Nuestro último boletín contiene información sobre Irán, Estados Unidos, España, China, Chile, Francia, África y Asía-Pacífico. Oriente Medio: el conflicto