El área de estudios económicos de Euler Hermes, ha publicado un nuevo informe “Emerging markets: How to fight Covid-19 without “whatever it takes”, en el que analiza las perspectivas económicas para los mercados emergentes ante la crisis del covd-19.
Algunos mercados emergentes han registrado salidas de capital récord en las últimas semanas, provocando fuertes depreciaciones de moneda y restricciones de liquidez para los más débiles.
Estas salidas de capital se han acelerado notablemente en los últimos días y las monedas han reaccionado en consecuencia, especialmente en los países exportadores de productos básicos y aquellos que implementaron bloqueos generalizados para combatir la pandemia de Covid-19.
Los mercados han comenzado a cotizar teniendo en cuenta los riesgos de crisis de parada repentina: los diferenciales, corporativos o soberanos, el grado de inversión o de alto rendimiento, están actualmente cerca o por encima del nivel de los diferenciales emergentes alcanzados durante la crisis de crédito. El shock financiero podría intensificarse en el futuro, ya que con un 35% del PIB, las salidas de los mercados emergentes superan el nivel observado durante la crisis de 2008-2009. Esto es consecuencia, principalmente, de fuertes liquidaciones de capital en Asia (Taiwán, Tailandia y Corea del Sur), pero también de Brasil, y de bonos en Sudáfrica.
Los mercados emergentes tienen capacidades desiguales para combatir esta pandemia. Cuanto más bajas sean sus capacidades, más durará el confinamiento. Así, Euler Hermes considera a Nigeria, Ucrania, Argentina, Rumania e India como los más vulnerables. Del mismo modo, prevén que República Checa, Eslovaquia, México, Brasil, Argentina, Tailandia, India, Nigeria y Sudáfrica, podrían registrar fuertes recesiones el entorno de países emergentes.
Consulta aquí el informe original