Skip to content

Weekly Export Risk Outlook 19/12/2019

Nuestro último boletín contiene información sobre Estados Unidos, zona Euro, Alemania, Rusia, Argentina, Bulgaria, Líbano y China.

EE. UU.: preocupantes ventas minoristas. La vivienda sigue recuperándose

Las ventas al por menor decepcionaron en noviembre, ganando un mero +0,2% intermensual frente a las expectativas del +0,5%. Tras restar las categorías volátiles, las ventas minoristas “estructurales”, que constituyen una aportación directa al PIB, tan solo aumentaron un +0,1% en comparación con las expectativas del +0,4%. En términos interanuales, las ventas estructurales cayeron del +4,0% al +3,2%. Cabe destacar la debilidad de las ventas relacionadas con las compras navideñas; confección: -3,3% interanual; deportes, libros, etc.: cuarta caída en cinco meses; mercancías generales: -0,1% interanual; centros comerciales: -7,2% interanual. Sin embargo, las compras no físicas (principalmente el comercio electrónico) crecieron hasta un destacado +11,5% interanual.

La producción industrial manufacturera experimentó una marcada aceleración del +1,1% intermensual, pero la tasa interanual aún es del -0,8%, y 13 de las 19 subindustrias están en contracción. Las solicitudes semanales de prestaciones por desempleo registraron un récord en más de dos años y, lo que es más importante, se han disparado un +11% desde el mínimo de abril, lo que históricamente presagia una inminente desaceleración. El sector inmobiliario ofreció una buena noticia que fue un atisbo de luz, con su repunte continuado a la par con las mejoras del mes tanto en construcción de viviendas de obra nueva como en permisos de obras, que elevaron la tasa interanual suavizada al +8,4% y al +11,1%, respectivamente. Se trata de la cota máxima registrada por los permisos de obras en más de 12 años. De manera similar, el índice del mercado inmobiliario registró un ascenso de +5 puntos hasta situarse en 76, el nivel más alto en más de 20 años.

Si quieres leer el boletín completo descárgatelo a continuación en pdf.
Weekly Export Risk Outlook

Weekly Export Risk Outlook 19/12/2019

Weekly Export Risk Outlook.pdf

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Solunion

Solunion

Somos impulso. Somos expertos en seguros de Crédito y de Caución, servicio de Recobro, y otros asociados a la gestión del riesgo comercial.
Maybe you are interested
ebook pymes solunion

eBook – Las vías futuras para las pymes

Las pymes desempeñan un papel integral en la economía global, estimulando el empleo, la productividad y la competitividad tanto en los mercados emergentes como en los desarrollados.