Skip to content

Brexit: las consecuencias varían en función de los escenarios

Brexit - Solunion

Uno de las principales promesas electorales del partido Conservador de Reino Unido era la celebración de un referéndum en 2017 para replantear la pertenencia del país a la Unión Europea. Este referéndum y la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea, el llamado Brexit, han suscitado también diferentes debates en torno a:

  1. La reducción de la implicación y el aumento de la soberanía en asuntos económicos de los países ajenos a la eurozona. Por ejemplo, dejando de contribuir a los rescates de países miembros y a la unión bancaria.
  2. El aumento de la competitividad, especialmente reduciendo la excesiva carga reguladora actual.
  3. El incremento de la soberanía nacional, en detrimento de la europea.
  4. El aumento del control nacional de la política de inmigración.

Estos son los tres escenarios que se manejan: no Brexit, Brexit con Tratado de Libre Comercio (TLC) y, finalmente, Brexit sin TLC. En cualquier caso, la incertidumbre derivada del referéndum será considerable hasta que llegue el momento de la votación, y tendrá un impacto en la economía del país. Según el informe de la aseguradora de crédito Euler Hermes Brexit me if you can: Companies to suffer the most, el crecimiento del PIB de Reino Unido se verá afectado, de modo que se situará en el 2,1% en 2016, y el 1,9% en 2017. Si el Brexit no llegase a ocurrir, la facturación de las empresas crecería un 4% después de 2017; si se produce el Brexit, pero se firma un Tratado de Libre Comercio (TLC), el crecimiento disminuiría hasta colocarse en el 2%; finalmente, con Brexit y sin TLC, hablaríamos de un crecimiento negativo del 1% de media anual.

Exportadores, países y sectores

Sin Brexit, el crecimiento nominal adicional de la exportación de bienes se sitúa en el 2% de media anual; con Brexit y TLC, la pérdida total de las exportaciones hacia la Unión Europea podrían alcanzar los 9 mil millones de libras esterlinas, el 3% del total de las exportaciones de bienes. Si visualizamos el escenario más extremo, Brexit sin TLC, las pérdidas podrían alcanzar los 30.000 millones de libras, o el 8% del total de las exportaciones británicas. En este caso, el 60% de las pérdidas en exportaciones de bienes, vendrían de los principales importadores: Alemania, Holanda, Francia e Irlanda. En cuanto a sectores, Químico, Maquinaria, Automoción, Textil, Energía y Agroalimentación, los más dependientes de la UE, serían los más afectados.

Importación y costes de financiación

El 55% de las importaciones de Reino Unido procede de la Unión Europea. En caso de Brexit sin TLC, los precios de las importaciones se incrementarían como consecuencia de la depreciación de la libra, y de la introducción de nuevas tarifas por parte de la Unión Europea o incluso del propio Reino Unido (como maniobra para fomentar la producción local y acelerar el proceso de reindustrialización).

Además, los costes de financiación se incrementarían. Los bancos con sede en el país perderían su capacidad de asegurar financiación barata del Banco Central Europeo, y el Banco de Inglaterra aumentaría los intereses para hacer frente a la depreciación de la libra (a corto plazo)

Desinversión

Si Reino Unido termina saliendo de la Unión Europea, tendrá que lidiar con la fuga de capitales. Los flujos de inversión directa extranjera disminuirían, puesto que las empresas verían menos atractiva la reubicación en el país, o la posibilidad de expandir sus negocios en un Reino Unido sin acceso al Mercado Único.

En caso de Brexit sin TLC, se espera que la inversión directa extranjera proveniente de la Unión Europea, caiga un 20%, lo que supondrían unas pérdidas de 90.000 millones de libras en los cuatro años siguientes al referéndum, difíciles de compensar con la inversión nacional.

Valora el contenido
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Picture of Solunion

Solunion

Somos impulso. Somos expertos en seguros de Crédito y de Caución, servicio de Recobro, y otros asociados a la gestión del riesgo comercial.
Maybe you are interested
¡Feliz año V.U.C.A!

¡Feliz año V.U.C.A!

2016 ha tenido un comienzo prometedor, con otra ronda de factores del miedo que llegan desde China.