Las probabilidades de un Brexit sin acuerdo a finales de 2020 han aumentado considerablemente hasta el 45%. Euler Hermes, uno de nuestros accionistas, analiza en su informe A hard Brexit could cost the EU EUR33bn in annual exports, el coste que un brexit duro podría suponer a Europa y lo cifra en hasta 33.000 millones de euros en exportaciones anuales de la Unión Europea
Países y sectores más impactados por un brexit duro
Alemania (8.200 millones de euros), los Países Bajos (4.800 millones de euros) y Francia (3.600 millones de euros) son, según el informe, los mercados más afectados.
En el caso de un no acuerdo el 1 de enero de 2021 (probablemente anunciado después de mediados de noviembre para permitir al menos un mes de preparación), el Reino Unido podría experimentar una contracción del -5% en el PIB y una caída del -15% en las exportaciones, además de una inflación por encima del 5% durante al menos seis meses.
Los precios de importación serán los que más subirán para las siguientes categorías (i) calzado, sombrerería, paraguas, látigos, fustas, plumas, flores artificiales (+ 21%), (ii) materiales textiles (+21%), (iii) animales productos y animales vivos (+ 0%), y (iv) alimentos y bebidas (+20%). Se espera una mayor elasticidad en bienes de segunda necesidad, como productos de alta tecnología, maquinaria y equipo, automoción, etc.
Aumento de los precios de importación para los 10 productos más impactados (redondeado).
Fuentes: national sources, Allianz Research
Teniendo en cuenta el aumento de los precios de importación, así como la sensibilidad de las importaciones a los precios (en promedio 0,4), se estima que Alemania podría perder hasta 8.200 millones de euros de sus exportaciones al Reino Unido (11,2% del total a Reino Unido y el 0,6% de sus exportaciones totales). Los Países Bajos verán disminuir sus exportaciones en 4.800 millones de euros (10,5% de sus exportaciones al Reino Unido) y Francia en 3.600 millones de euros (11%).
Reino Unido planea cerrar hasta 22 acuerdos comerciales con países no pertenecientes a la UE o bloques comerciales para poner en marcha a partir del 1 de enero de 2021 en caso de que no se llegue a un acuerdo con la UE antes del final de este año.