El Factoring es un servicio financiero – administrativo que presta la entidad de Factoring (Factor) a aquellas empresas que venden a crédito, ofreciendo una solución efectiva para obtener financiación a corto plazo y cobertura frente a insolvencias, y gestionar los cobros a vencimiento.
A través del Factoring, el Factor compra las facturas pendientes de pago de sus clientes empresariales, proporcionándoles un adelanto de un porcentaje del valor de estas facturas de forma inmediata. Esto ayuda a las empresas a disponer de financiación flexible sobre sus facturas emitidas, sin modificar la forma de pago de sus clientes, a eliminar la incertidumbre frente a la fecha de cobro, y dependiendo de la modalidad de Factoring, a cubrir el riesgo de insolvencia y liberar líneas de riesgo directo en la CIRBE.
Desde el punto de vista del Factor, este servicio le permite fortalecer las relaciones con sus clientes empresariales generando vinculación y recurrencia sobre riesgos a corto plazo basado en cesiones de derechos de crédito, con una alta rentabilidad y menor consumo de capital frente a otros productos de circulante.
En Solunion ofrecemos protección a las operaciones de Factoring de la mano de nuestros aliados comerciales, nuestros corredores. Esta colaboración nos permite acompañar del mejor modo posible a las entidades de Factoring, para que puedan optimizar el análisis y la gestión de riesgos, tanto frente a los cedentes, como también de los deudores; hacer más eficiente la gestión de cobros y recobros en el ámbito nacional e internacional; y potenciar la optimización del consumo de capital, en favor de una operativa más fluida y segura.
En esta entrevista a Laura Aquino, nuestra Responsable Corporativa de Entidades Financieras, te explicamos cómo nuestra póliza de seguro de Crédito para Factoring está diseñada para integrarse y potenciar las operaciones de cesión y financiación de créditos comerciales, y el papel esencial que juegan los corredores en este ecosistema financiero.
¿Por qué necesitan las entidades de Factoring asegurar sus operaciones?
Los motivos por los que una entidad de Factoring recurre a la contratación de un seguro de Crédito pueden ser muy diversos, pero me permito mencionar los que considero que son los más habituales:
- Transferencia o distribución del riesgo de crédito del porfolio de empresas que componen los deudores de las operaciones de Factoring, para aumentar la capacidad de límites en la entidad de Factoring para destinar a otros productos.
- Optimización de los activos ponderados por riesgos (RWA, Risk-weighted Assets), a través de pólizas de Seguro de Crédito de Liberación de Capital (KR), emitidas por nuestro accionista Allianz Trade.
- Apoyo en el estudio y clasificación de los deudores, dando soporte a la evaluación interna del Factor frente a una cartera de deudores extensas y diversificada (por sector, país, rating, tipo de empresa, etc.).
- Cobertura de insolvencia de la cartera de créditos comerciales con el fin de acceder a capital de inversores privados o institucionales con costes de fondeo más competitivos, tomando el seguro de Crédito como garantía indemnizatoria en caso de siniestro.
En comparación con otras opciones de seguro de Crédito disponibles en el mercado, ¿qué ventajas ofrece Solunion a las entidades de Factoring?
Solunion es una joint venture entre MAPFRE y Allianz Trade, lo que nos permite respaldar a nuestros asegurados en la cobertura y gestión de los riesgos en casi cualquier parte del mundo.
Somos un socio no competidor, ya que no ofrecemos servicios de financiación. Brindamos un servicio al cliente personalizado, con la asignación de un suscriptor de riesgos exclusivo a cada póliza, lo que nos permite agilidad en las sanciones y una mayor capacidad de exposición sobre los límites de coberturas de riesgos. Todo esto hace de nuestro producto y servicio una referencia en el mercado nacional para las entidades de Factoring.
¿Cómo describirías la colaboración entre Solunion y los corredores para facilitar servicios de seguro de Crédito a las entidades de Factoring? ¿Qué rol juegan los corredores en este proceso?
La colaboración entre Solunion y los corredores es fundamental y necesaria para facilitar y garantizar la estructuración, puesta en marcha, mantenimiento y buen funcionamiento de las pólizas con entidades de Factoring. Esta colaboración también nos ayuda en el posicionamiento y crecimiento de nuestra cartera, al obtener información directa de las necesidades de los clientes y las tendencias del mercado.
El rol principal del corredor consiste en asesorar de forma profesional, independiente e imparcial al cliente sobre los productos y coberturas que se ajusten a sus necesidades, acompañándole en todas las etapas de la contratación, pero también tras esta fase, en el día a día de la vigencia del seguro.
En el caso particular de la intermediación con entidades de Factoring, los corredores deben tener conocimiento sobre el negocio financiero para poder asesorar de forma efectiva y práctica sobre las coberturas que mejor se ajustan al negocio (estructura a medida, interpretación de las cláusulas y explicación de exclusiones, negociación de precios, seguimiento de pago de primas y servicios, tramitación de siniestros, revisión de indemnizaciones) y a la finalidad que se pretende conseguir con la contratación de la póliza de seguro de Crédito (ampliar capacidad de exposición de riesgos, optimizar los activos liberando capital, reducción en los costes de fondeo).