Nuestro último boletín contiene información sobre comercio mundial, China, Turquía, Canadá, mercados emergentes, Brasil, Polonia, Sudáfrica e India.
Comercio mundial: la pesadilla de los aranceles ataca de nuevo
El mes de diciembre se abrió con tres importantes noticias de línea dura en el frente comercial: (i) nuevos aranceles del 100% sobre determinadas importaciones estadounidenses procedentes de Francia, que no se aplicarán antes de enero; (ii) aranceles del 10-25% sobre los metales de Argentina y Brasil con efecto inmediato; (iii) comentarios del Presidente Trump, restándole importancia a la urgencia de un acuerdo de fase uno con China, afirmando que “podría esperar” hasta pasadas las elecciones de 2020, declaración que tuvo un impacto adverso en los mercados, que estaban fijando los precios según la inminencia del acuerdo de fase uno. Los aranceles podrían tener un impacto considerable en el caso de Francia (-2.100 mill. de EUR en pérdidas de exportación), ya que el vino espumoso, los productos de belleza y las maletas serán los más afectados. Sin embargo, algunos de los costes serán soportados por el consumidor estadounidense y no por los exportadores (por lo que las pérdidas de exportación podrían haberse sobreestimado), ya que los productos como el vino espumoso no son sustituibles (productos de lujo, denominación de origen controlada).
Estimamos pérdidas potenciales para los exportadores de acero y aluminio de Argentina (-102 mill. de USD) y Brasil (-282 mill. de USD). Esta volatilidad política, tras la suspensión del aumento de los aranceles de octubre sobre China, refuerza la hipótesis de que la incertidumbre debería seguir incidiendo en el comercio del próximo año, en consonancia con nuestra previsión de crecimiento del comercio mundial del +1,7% en 2020 (después del +1,5% de este año).