Skip to content

Coches eléctricos en Europa y Estados Unidos: impulso a la transición energética

un coche eléctrico cargando

El mercado mundial de vehículos eléctricos (VE) está en auge: las ventas se duplicaron con creces en 2021 y la cuota de mercado alcanzó alrededor del 8%. Según el último informe de Allianz Trade, uno de nuestros accionistas, sobre el futuro de los coches eléctricos en Europa y Estados Unidos, es probable que este impulso positivo continúe, con un crecimiento estimado de +50% en 2022. Sin embargo, la dinámica será diferente según los países debido a las distintas políticas.

En este artículo, reproducimos las conclusiones de este informe.

2021 fue un año estelar para los coches eléctricos en Europa y Estados Unidos

En términos absolutos, las ventas de coches eléctricos alcanzaron los 6,75 millones de unidades en todo el mundo en 2021. China fue el mercado más boyante, representando casi la mitad de las ventas globales, una cifra equivalente al total de ventas mundiales en 2020. En diciembre de 2021, las ventas de vehículos de nueva energía (NEV) en China representaron el 21% de las ventas totales de automóviles.

En 2022, dado que las subvenciones a los NEV se reducirán en un -30% antes de su eliminación en 2023, es probable que el mercado chino se desacelere un poco, ya que los fabricantes o los consumidores tendrán que asumir los costes adicionales. Sin embargo, las ventas de VE deberían crecer en torno al 50% en 2022.

Gráfico con las ventas mundiales de coches muestra un crecimiento sostenido desde 2017

Las ventas de coches eléctricos en Europa también han aumentado considerablemente: en diciembre de 2021, los VE representaron un asombroso 29% de la cuota de mercado. Como las generosas subvenciones seguirán vigentes este año y probablemente después, esperamos que las ventas de VE crezcan alrededor de un +60% en 2022.

En Estados Unidos, las ventas se duplicaron en 2021, pero los volúmenes siguen siendo bajos (unas 600.000 unidades, frente a 300.000) y la cuota de mercado de los VE se situó en torno al 4% en 2021, mucho menos que en Europa y China. Las ventas deberían seguir creciendo en torno al +50% en 2022 y 2023.

Aunque podríamos tener una sorpresa positiva en Estados Unidos. 2022 podría ser un año decisivo si finalmente se aprueba el plan Build Back Better. Con subvenciones de hasta 12.500 dólares en la compra de vehículos eléctricos, el plan podría cambiar las reglas del juego del mercado estadounidense.

Los vehículos eléctricos comerciales y los autobuses eléctricos son segmentos que aún no han despegado. A pesar de que crecen en dos dígitos, los volúmenes siguen siendo muy limitados. La mayor parte de las ventas de autobuses eléctricos sigue teniendo lugar únicamente en China, mientras que otros países se quedan atrás.

La inversión en infraestructuras de recarga sigue siendo escasa

En 2021, el gasto mundial relacionado con el coche eléctrico (vehículos y recarga) creció más de un +75%. Mientras que en años anteriores representaban una pequeña fracción de las inversiones mundiales en la transición energética, en 2021 supusieron más del 36% de la inversión total, y la inversión en energías renovables representaba aproximadamente la mitad.

En algunos países europeos, como Alemania y Reino Unido, las inversiones en transporte electrificado representaron más del 50% del total de las inversiones en la transición energética. El transporte electrificado seguiría siendo un componente clave de las inversiones en transición energética en los próximos años.

Sin embargo, estas inversiones están fuertemente inclinadas hacia la compra de nuevos vehículos, y las inversiones en recarga -tanto la recarga pública como la recarga doméstica- tienen que aumentar para sostener la transición. Por ejemplo, en la UE habrá unas 230.000 estaciones de recarga públicas en 2021; esto supone apenas una estación por cada 10 vehículos eléctricos vendidos solo en 2021. Ya en 2014, la UE declaró que debería haber un máximo de 10 VE por estación de recarga pública en la zona y tiene el objetivo de superar el millón de estaciones para 2025. Esto pone de manifiesto el camino que queda por recorrer. Gráfico con las inversiones mundiales en transporte electrificado desde 2019, con un crecimiento de 120 mil millones de dólares en 2021

El crecimiento de los coches eléctricos dispara el consumo de litio

Además, el sector necesita aumentar las inversiones para hacer frente al limitado suministro de litio, una materia prima clave en las baterías de tracción. Con el crecimiento exponencial de los vehículos eléctricos, la demanda de litio se ha disparado: mientras que la demanda de litio para baterías representaba solo una cuarta parte de la demanda total a principios de la década de 2010, se espera que represente el 95% en 2030.

Como se espera que los vehículos eléctricos representen alrededor del 50% de las ventas de vehículos ligeros en 2030, con más de 50 millones de coches vendidos anualmente para entonces, el suministro de litio tendrá que seguir el ritmo. El suministro aumentó en casi un tercio entre 2020 y 2021, y el 90% procede de solo tres países (China, Australia y Chile).

Según las estimaciones actuales y el aumento previsto de la demanda de vehículos eléctricos, la economía mundial podría enfrentarse a un déficit de suministro de más de 500.000 toneladas en 2030 sobre la base de las reservas actualmente conocidas.

Para llegar hasta el final con los vehículos eléctricos, hay que impulsar dos palancas para aumentar la producción: invertir en nuevas tecnologías (por ejemplo, la extracción directa de litio) y aumentar la exploración.

Solunion

Solunion

Somos impulso. Somos expertos en seguros de Crédito y de Caución, servicio de Recobro, y otros asociados a la gestión del riesgo comercial.
Maybe you are interested
El mercader Westminster

El mercader de Westminster

Si miramos al estado actual de los asuntos del Brexit con las lentes de una tragicomedia, cobra mucho más sentido. Considere esto: el primer acto acabó con menos consecuencias que las esperadas…

ebook pymes solunion

eBook – Las vías futuras para las pymes

Las pymes desempeñan un papel integral en la economía global, estimulando el empleo, la productividad y la competitividad tanto en los mercados emergentes como en los desarrollados.

Solunion news
Solunion Videos
Listen to our Podcast
Play Video