Skip to content

El sector de las telecomunicaciones en 2021

El sector de los servicios de telecomunicaciones es un negocio de 2.000 millones de dólares.  Está formado por mercados nacionales fuertemente regulados y dominados por unas pocas empresas, con sólo unos pocos actores que puedan considerarse internacionales. El sector demostró su resistencia en 2020, con crecimientos y pérdidas de un solo dígito en las ventas de la mayoría de las empresas, y una expansión global de las mismas estimado en un 1%.

En las economías avanzadas, el mercado de las telecomunicaciones está en gran medida saturado, con una penetración de la red fija de unos 30-40 abonados por cada 100 habitantes, y una penetración de la red móvil generalmente muy superior a 100 abonados por cada 100 habitantes. El despliegue de redes de fibra es el principal motor de crecimiento de las telecomunicaciones fijas, mientras que los servicios comerciales de 5G a gran escala también están empezando a reavivar el crecimiento de las telecomunicaciones móviles en muchos grandes países de Asia-Pacífico.

La madurez del mercado de los servicios de telecomunicaciones ha hecho que, en general, la competencia sea una guerra de precios. Las empresas recortan las tarifas para atraer a los clientes de la competencia. En 2020, las empresas locales de telecomunicaciones sufrieron un desplome de las ventas de teléfonos móviles como consecuencia del cierre obligatorio de sus tiendas. Las compañías que operan tanto en el sector de las telecomunicaciones como en los medios de comunicación, sobre todo en Norteamérica, también han sufrido el cierre de salas de cine y teatro, y los recortes en el gasto publicitario. La progresiva relajación de la situación sanitaria es un buen augurio para la industria de las telecomunicaciones en 2021, en el que la gran mayoría de las empresas volverán a crecer.

 

La industria de las telecomunicaciones en los países emergentes

En las economías emergentes, las telecomunicaciones móviles dominan el mercado y la penetración es ya elevada en la mayoría de las regiones (80 abonos por cada 100 habitantes en África Subsahariana, 87 en el sur de Asia y 100 en América Latina). El despliegue de la banda ancha móvil y los servicios adicionales (banca, etc.) son los principales motores de crecimiento. En 2020 se registró un menor crecimiento debido a la desaceleración económica mundial y a la mayor dependencia de las empresas locales de los planes de prepago, que los clientes suelen ser más propensos a recortar. En 2021 se acelerará el crecimiento del sector, gracias a la mejora del entorno macroeconómico, impulsada por la vacunación masiva.

Aunque el sector en su conjunto se ha mostrado históricamente resistente en épocas de dificultades económicas, los últimos meses han sido un recordatorio de que la industria no está totalmente libre de riesgos. Las empresas de telecomunicaciones por satélite o de economías emergentes con deuda etiquetada en dólares, en particular, merecen una estrecha vigilancia.

 

Desafíos y claves de crecimiento del sector de las telecomunicaciones en 2021

En 2021, hay varios retos que las empresas de telecomunicaciones deberán afrontar. Algunos están relacionados con temas estructurales del sector y el mercado de esta industria; otros tienen que ver con el momento que económico, social y político que estamos atravesando:

  • La madurez del mercado en las economías avanzadas conduce a una fuerte competencia de precios.
  • Es un negocio altamente intensivo en capital (capex en el rango del 10-20% de los ingresos).
  • Alto apalancamiento (deuda neta / EBITDA > 3) entre unos pocos grandes actores estadounidenses y europeos.
  • Incertidumbres relacionadas con las tensiones entre Estados Unidos y China, siendo Huawei, de China, el líder en tecnologías 5G.
  • Sensibilidad a los periodos de desaceleración de las economías emergentes.

Además, hay tres elementos clave que podrán impulsar el crecimiento del sector:

  • La aceleración de la adopción del 5G en Asia-Pacífico (China, Corea del Sur, Japón, Taiwán).
  • La llegada de los primeros planes comerciales de 5G a Europa.
  • Posibles paquetes de estímulo en las economías avanzadas dirigidos a las infraestructuras de telecomunicaciones.

 

Subsectores de la industria de las telecomunicaciones

El sector se puede segmentarse a su vez en subsegmentos más pequeños, con sus particularidades y retos propios:

  • Telecomunicaciones fijas y móviles. Los mayores actores operan en ambos segmentos, pero no es el caso de las economías emergentes.
  • Telecomunicaciones de consumo y empresariales. Algunos operadores especializados se centran en las necesidades específicas de las empresas.
  • En Estados Unidos y en algunos países europeos, las empresas de cable son actores importantes. A menudo obtienen ingresos no sólo de los servicios de telecomunicaciones, sino también de los servicios de televisión de pago.
  • Las telecomunicaciones por satélite constituyen un segmento menor, pero importante, que atiende a las necesidades específicas de las empresas y los clientes situados en lugares remotos.
  • Los operadores móviles virtuales (OMV) son empresas que se dedican a comercializar servicios de telefonía móvil al tiempo que alquilan la capacidad de la red a los operadores tradicionales.

Top 5: principales actores de la industria de las telecomunicaciones 

Top 5 de principales actores de la industria de las telecomunicaciones: Estados Unidos, China, Japón, Estados Unidos y Alemania

Fuente: Euler Hermes. 

Informe original: 5G, improving economic environment to rekindle growth in 2021

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Solunion

Solunion

Somos impulso. Somos expertos en seguros de Crédito y de Caución, servicio de Recobro, y otros asociados a la gestión del riesgo comercial.
Maybe you are interested
El marketplace

El marketplace como vía de exportación

Los marketplaces son como centros comerciales, pero en versión online, donde se puede encontrar de todo y donde cada día miles de consumidores compran desde la comodidad de sus casas, de la calle, a través de un dispositivo móvil, a golpe de clic y desde cualquier parte del mundo.