Skip to content

Mercados emergentes: cómo luchar contra el covid-19 sin “lo que sea necesario”

El área de estudios económicos de Euler Hermes, ha publicado un nuevo informe “Emerging markets: How to fight Covid-19 without “whatever it takes”, en el que analiza las perspectivas económicas para los mercados emergentes ante la crisis del covd-19.

Algunos mercados emergentes han registrado salidas de capital récord en las últimas semanas, provocando fuertes depreciaciones de  moneda y restricciones de liquidez para los más débiles.

Estas salidas de capital se han acelerado notablemente en los últimos días y las monedas han reaccionado en consecuencia, especialmente en los países exportadores de productos básicos y aquellos que implementaron bloqueos generalizados para combatir la pandemia de Covid-19.

Los mercados han comenzado a cotizar teniendo en cuenta los riesgos de crisis de parada repentina: los diferenciales, corporativos o soberanos, el grado de inversión o de alto rendimiento, están actualmente cerca o por encima del nivel de los diferenciales emergentes alcanzados durante la crisis de crédito. El shock financiero podría intensificarse en el futuro, ya que con un 35% del PIB, las salidas de los mercados emergentes superan el nivel observado durante la crisis de 2008-2009. Esto es consecuencia, principalmente, de fuertes liquidaciones de capital en Asia (Taiwán, Tailandia y Corea del Sur), pero también de Brasil, y de bonos en Sudáfrica.

Los mercados emergentes tienen capacidades desiguales para combatir esta pandemia. Cuanto más bajas sean sus capacidades, más durará el confinamiento. Así, Euler Hermes considera a Nigeria, Ucrania, Argentina, Rumania e India como los más vulnerables. Del mismo modo, prevén que República Checa, Eslovaquia, México, Brasil, Argentina, Tailandia, India, Nigeria y Sudáfrica, podrían registrar fuertes recesiones el entorno de países emergentes.

Consulta aquí el informe original

Picture of Solunion

Solunion

Somos impulso. Somos expertos en seguros de Crédito y de Caución, servicio de Recobro, y otros asociados a la gestión del riesgo comercial.
Maybe you are interested
Recobro en Holanda

Recobro en Holanda, ¿vía amistosa o judicial?

Holanda es de los países más felices del mundo. No lo decimos nosotros, lo dice la ONU en su último Informe sobre la Felicidad en el que el país aparece sexto en una lista de 155. Quizás esto no sea determinante a la hora de exportar a este mercado, pero a continuación le damos algunas razones más por las que resulta un destino atractivo.

×

Suscríbete a nuestras publicaciones