Skip to content

Mercados emergentes: cómo luchar contra el covid-19 sin “lo que sea necesario”

El área de estudios económicos de Euler Hermes, ha publicado un nuevo informe “Emerging markets: How to fight Covid-19 without “whatever it takes”, en el que analiza las perspectivas económicas para los mercados emergentes ante la crisis del covd-19.

Algunos mercados emergentes han registrado salidas de capital récord en las últimas semanas, provocando fuertes depreciaciones de  moneda y restricciones de liquidez para los más débiles.

Estas salidas de capital se han acelerado notablemente en los últimos días y las monedas han reaccionado en consecuencia, especialmente en los países exportadores de productos básicos y aquellos que implementaron bloqueos generalizados para combatir la pandemia de Covid-19.

Los mercados han comenzado a cotizar teniendo en cuenta los riesgos de crisis de parada repentina: los diferenciales, corporativos o soberanos, el grado de inversión o de alto rendimiento, están actualmente cerca o por encima del nivel de los diferenciales emergentes alcanzados durante la crisis de crédito. El shock financiero podría intensificarse en el futuro, ya que con un 35% del PIB, las salidas de los mercados emergentes superan el nivel observado durante la crisis de 2008-2009. Esto es consecuencia, principalmente, de fuertes liquidaciones de capital en Asia (Taiwán, Tailandia y Corea del Sur), pero también de Brasil, y de bonos en Sudáfrica.

Los mercados emergentes tienen capacidades desiguales para combatir esta pandemia. Cuanto más bajas sean sus capacidades, más durará el confinamiento. Así, Euler Hermes considera a Nigeria, Ucrania, Argentina, Rumania e India como los más vulnerables. Del mismo modo, prevén que República Checa, Eslovaquia, México, Brasil, Argentina, Tailandia, India, Nigeria y Sudáfrica, podrían registrar fuertes recesiones el entorno de países emergentes.

Consulta aquí el informe original

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Solunion

Solunion

Somos impulso. Somos expertos en seguros de Crédito y de Caución, servicio de Recobro, y otros asociados a la gestión del riesgo comercial.
Maybe you are interested
Weekly Export Risk Outlook 19-07-2019

Weekly Export Risk Outlook 19/7/2019

Nuestro último boletín contiene información sobre Oriente Medio, Estados Unidos, Argelia, Brasil, Unión Europea, Benín, Nigeria y Taiwán. Asia: otra disputa comercial por la que preocuparse​:La reciente evolución de la tensión comercial entre Corea del Sur y Japón…

Vitamina C, China.

5 vitaminas C para el invierno de China

Durante 2016 el crecimiento de China siguió contrayéndose (+6,7%), aunque se mantuvo dentro del objetivo del gobierno del 6,5%-7%. La demanda doméstica fue la principal impulsora de este crecimiento, que se vio lastrado especialmente por las exportaciones y la inversión.